26/06/2008 - 17:00h

La calculadora de carbono: una guía de acción ciudadana contra el cambio climático

De izquierda a derecha: Jordi Bigues, Ramon Arribas i Jordi Miralles, al salón de actos del Colegio de Periodistas de Catalunya, en Barcelona.Ayer miércoles, 25 de junio, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) y la Fundación Tierra presentaron X un Buen Clima. Calculadora de carbono, una guía de acción contra el cambio climático (en catalán, la calculadora en castellano) en la sede del Colegio de Periodistas de Catalunya en Barcelona.
 
 

El acto fue presentado por Ramon Arribas, director del CADS, y contó con la intervención de Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra, y de Jordi Bigues, periodista ambiental y autor de la adaptación catalana de The guide to Low Carbon Lifestyles, una obra del conocido activista ambiental Mukti Mitchell, hijo del líder espiritual indio Satish Kumar, editor de la prestigiosa revista Resurgence.

X un Buen Clima. Calculadora de carbono quiere ser una aportación para aprender a pensar en términos de huella de carbono (de la misma manera quese habla de huella ecológica, huella hídrica, etc.) y dar herramientas para vivir de manera ambientalmente más responsable.

Es un hecho constatable que casi todas las actividades que realizamos y los bienes materiales que poseemos o usamos, implican consumir energía, y eso significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

La huella de carbono es una medida de esta contribución personal al cambio climático, a partir de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En nuestro país, la huella de carbono media es de 9.8 toneladas de CO2 anuales, pero no tendría que ser tan difícil vivir bien reduciendo la huella personal hasta un nivel de emisiones más sostenible.

En este sentido, la guía recopila la información suficiente y necesaria para que un ciudadano pueda reducir las emisiones de carbono hasta un 75% en diez años; a pesar de que se sugiere hacerlo a un ritmo del 3% cada año. Se trata de calcular, reducir y compensar las emisiones de CO2 mediante una auditoría de emisiones.

Según Ramon Arribas, director del CADS, las emisiones de CO2 «se han convertido en el termómetro de nuestros tiempos», o sea, una prueba analítica de primer orden para llevar a cabo una diagnosis y un plan de acción para mitigar y adaptarse al cambio climático.



Para Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra, las propuestas para ayudar a resolver este problema van orientadas a que a nivel individual se cambien los estilos de vida para reducir la contribución al aumento del CO2, adoptando lo que se conoce como un estilo de vida con un nivel de CO2 bajo. Así, «se analizan las emisiones asociadas a la vida diaria de una persona y se presentan métodos sencillos para reducir el CO2 en cada una de ellas», en palabras de Miralles.



De hecho, es la primera vez en todo el Estado español que se pone al alcance del ciudadano una herramienta que permite calcular las emisiones personales de CO2 asociadas a la vivienda, la movilidad, la alimentación, los bienes de consumo, los residuos, el trabajo, el tiempo libre o las vacaciones, y que da información para comenzar a actuar contra el cambio climático.


El periodista Jordi Bigues destacó el hecho de que en el libro figura una auditoría de emisiones de CO2 por ejemplar y anunció, en este sentido, las primeras jornadas, que se celebrarán el mes de octubre en Barcelona, sobre ecoedición en las cuales se promoverá que haya estos criterios de medición y auditoría ambiental en los libros. En el caso del libro de la calculadora de carbono, Una guía de acción contra el cambio climático, editada por El Tinter, para hacerlo se han usado 127 g de papel, 1,19 l de agua, 0,530 KW de electricidad y se han emitido 233 g de dióxido de carbono. De hecho, la imprenta El Tinter ha incluido esta auditoría no sólo en este libro sino en diversas de las publicaciones que imprime, dentro el estilo de hacer las cosas bien hechas y con responsabilidad en cuanto a su huella climática.



El periodista ambiental destacó que este año hay otra novedad importante para que los ciudadanos se hagan más responsables en cuanto a su aportación al cambio climático: el impuesto de matriculación. Por primera vez existe una medida fiscal activa, que es apreciable monetariamente por el comprador, que desgrava o grava en función de las emisiones de CO2 de cada coche. Es, para Bigues, un cambio cultural muy importante.

También, en la línea de avanzar en paralelo con las instituciones europeas, Jordi Bigues reclamó al CADS que pida al Govern de la Generalitat la creación de un organismo que mida las emisiones al medio ambiente, aún más si se tiene en cuenta el importante grupo de expertos en cambio climático que hay en Catalunya.

Los sitios web del CADS y de la Fundación Tierra (dentro de la ya veterana página web Yo Soy la Solución) disponen de la calculadora en formato electrónico desde donde calcular y comenzar a Actuar X Un Buen Clima.

En cuanto al libro propiamente dicho, este segundo volumen de X Un Buen Clima, está dividido en 17 capítulos a lo largo de 52 páginas y destaca, además de la información previa sobre la atmósfera y el mundo de la energía, un glosario y un capítulo dedicado a hacer el cálculo de nuestras propias emisiones.

El libro será repartido la próxima semana con el semanario El Temps y durante este próximo mes, también, con la revista Perspectiva Ambiental, que edita la Fundación Tierra en colaboración con Perspectiva Escolar, la revista de la asociación de maestros Rosa Sensat.
 
5379 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar