1/02/2008 - 12:05h

La calidad del aire en Cantabria empeoró en 2007

Contaminación industrial.Ecologistas en Acción de Cantabria ha analizado la calidad del aire durante el año 2.007, a partir de los datos registrados en las diferentes estaciones de medición de calidad del aire en Cantabria. Los resultados se reflejan en el siguiente informe en el que se analizan la presencia de los diferentes contaminantes indicativos de la calidad del aire.
 
1. PARTÁCULAS PM10
A lo largo de estos últimos años las superaciones del límite diario de protección a la salud de 50 µg/m3 han sido muy elevadas, superando de modo continuado las 35 ocasiones por año en las estaciones de Camargo, Barreda, Santander Centro, Corrales y Guarnizo. Los datos de Camargo y Barreda destacan negativamente durante el 2007 sobre el resto de Cantabria, aunque también han aumentado con respecto al año anterior en Santander Centro, Santander Tetuán, Guarnizo y Castro.

Los valores medios diarios de PM*10* tienen también registros elevados, especialmente en la estación de Camargo y Barreda, donde se han superado prácticamente todos los años el límite anual de protección a la salud humana de 40 µg/m3, incluido el pasado año 2.007.

El caso de Santander Centro adquiere relevancia pues durante el pasado año 2007 se han registrado los índices más elevados de todos estos años y se acercan mucho al límite de protección a la salud humana.

Las superaciones de los niveles legales durante estos últimos años debieran obligar a las Administraciones (Gobierno de Cantabria y Ayuntamientos de Torrelavega y Camargo) a redactar un PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE para la zona de Barreda y Camargo especialmente, sin descuidar otros ayuntamientos también con elevados índices: Santander, Los Corrales y Guarnizo.

2. DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2)
Los valores registrados en la estación de Barreda y Santander Centro son los más elevados históricamente, aunque no superan en 2007 por poco el límite anual de protección a la salud humana, particularmente en Santander Centro.

Estos niveles más elevados coinciden con la mayor aglomeración urbana (Santander Centro) y la segunda concentración urbana e industrial de Torrelavega.

3. DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)
Aunque durante estos últimos años se habían reducido los niveles del dióxido de azufre captados en las tres estaciones de Torrelavega, ha sido en el presente año 2007 cuando han sufrido un incremento espectacular, debido fundamentalmente a las emisiones de una empresa del grupo Sniace (Celltech). Se han producido superaciones de los límites diarios y horarios de protección a la salud en las estaciones de Barreda y Minas. El episodio más negativo sucedió el 3 de marzo cuando se superó el umbral de ALERTA A LA POBLACIÓN que, por una avería en los sistemas de alerta, la Consejería de Medio Ambiente no lo comunicó.

4. SULFURO DE HIDRÓGENO H2S
Es un contaminante derivado de una actividad industrial en la zona de Torrelavega, en concreto de la empresa VISCOCEL del grupo Sniace.
Son habituales las superaciones del límite treintaminutal y el límite diario en las estaciones de Barreda y Minas fundamentalmente, aunque han disminuido el número de superaciones treintaminutales y diario con respecto al pasado año 2006 (uno de los peores años).
Se ha apreciado particularmente una reducción del número de superaciones en la estación de Minas desde la instalación de sistemas de depuración que han entrado en funcionamiento antes del verano de 2.007.

5. SULFURO DE CARBONO
Del SULFURO DE CARBONO no se conocen los datos que ha venido registrando el CIMA en estos últimos meses. Estas mediciones sólo se están realizando en dos estaciones de Torrelavega. De las emisiones que sí se han medido cabe suponer que la presencia de este gas tenga en inmisión unos parámetros superiores al sulfuro de hidrógeno.

6. OZONO (O3)
El ozono es fundamentalmente un contaminante secundario que se forma mediante reacciones fotoquímicas lejos del lugar donde se emiten los componentes básicos (dióxido de nitrógeno e hidrocarburos). La orografía y la climatología en Cantabria nos permite concluir que las altas concentraciones de ozono troposférico en el sur de Cantabria, en concreto en las estaciones de Los Tojos y Reinosa, provienen de la zona industrial y urbana más próxima, es decir, del área de Torrelavega. Los vientos dominantes del Norte (noroeste y nordeste) trasladan hacia el sur los componentes que interactúan con el oxígeno del aire para producir el ozono troposférico.

La contaminación elevada de la estación de Guarnizo responde a la contaminación procedente del Arco de la Bahía de Santander, por su aglomeración urbana e industrial.


Documento adjunto:

Informe calidad del aire en Cantabria 2007.
1609 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar