13/02/2008 - 08:35h

La ciudad de València excede los límites de la contaminación atmoférica

València excede los límites de CO2.Los datos de contaminación atmosférica en Valencia son alarmantes. Anualmente se superan las emisiones permitidas por la nueva Ley 34/2007 de Calidad del Aire en las estaciones de medición de CO2 ubicadas en la pista de Silla y en la calle Linares. El dióxido de carbono procede, en su mayoría, de las emisiones de los vehículos.
 
 
Entre estos vehículos se encuentran los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. Tan sólo 60 autobuses, de los 480 que circulan por la ciudad, funcionan con gas natural y otros 10 lo hacen con biodiesel. "Los de gas natural son los que causan un menor impacto ambiental aunque los vehículos diesel actuales han reducido mucho las emisiones", comenta el director del área técnica de la EMT, José Luis Martínez Puerta.

Los buses eléctricos, que cubrían la zona centro (línea 5B) se han eliminado de la flota por problemas técnicos. En unos meses se van a incorporar dos más impulsados por gas natural.

Otros transportes

En el caso de los taxis, la situación no es demasiado halagüeña. En Valencia circulan a diario alrededor de 3.000 taxis. De ellos tan sólo 22 son vehículos híbridos, que combinan el gasoil con la electricidad.

A pesar de las ayudas que concede la Conselleria de Infraestructuras y Transporte desde el 2005 para propiciar el cambio de vehículos de combustible fósil a coches híbridos, los taxistas se muestran reticentes. "No sé el resultado que va a darme este vehículo", comenta un taxista de Valencia.

Para el 2007 la financiación fue de 100.000 euros y se concedió a 10 taxistas. El problema es que solamente se benefician de esta medida los transportes públicos, en ningún caso las empresas de alquiler de vehículos.

Todos han escuchado alguna vez que Valencia es una ciudad ideal para moverse en bicicleta. Pues con una filosofía muy ecológica y haciendo alarde de esta realidad ha nacido en la ciudadla primera Ecomensajería Ecobike. Aunque en Barcelona o Madrid ya funcionan desde hace años en la ciudad se acaba de instalar. En sólo iniciativa ha dado sus frutos. Ahora cuentan con cinco mensajeros en su plantilla porque "debemos estar por encima de la demanda" comenta Víctor Martínez copropietario de la empresa.

Aunque puede parecer que el transporte es más lento que las motocicletas habituales la realidad es otra. "Muchas veces la bici llega antes porque puede buscar vías alternativas así que cubrimos los servicios en muy poco tiempo" comenta Martínez.

El único límite que presenta este nuevo servicio es el área de actuación. Los mensajeros no superan en ningún momento los límites de la V30. Eso sí llegamos a Mislata y a pequeñas pedanías y las mayor parte de servicios se realizan en el centro urbano incide Martínez.

El servicio se va a ampliar y en breve nacerá la segunda ecomensajería en la ciudad. "No nos importa la competencia lo que sí queremos es que este servicio que ofrecemos ayude a paliar el exceso de contaminación atmosférica" concluye

Teniendo en cuenta el número de usuarios anuales del metro (67 millones) y las emisiones medias de un coche privado(180 gramos de CO2) Ferrocarrils de la Generalitat ha realizado un cálculo del ahorro de emisiones de CO2: 51.729 toneladas de dióxido de carbono al año.
1702 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar