14/12/2007 - 09:22h

La cumbre de Bali puede terminar en fracaso

Pocas horas antes del cierre de la cumbre, las negociaciones están bloqueadas ante la negativa de Washington a aceptar recortes vinculantes para los países industrializados de entre un 25 y un 40% de los gases de efecto invernadero hasta 2020. La UE y otros países insisten en que estos porcentajes no son gratuitos, sino que corresponden a los indicados por los científicos para contener el calentamiento global. En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de la ONU: «La ciencia es clara: el cambio climático está ocurriendo, el impacto es real y el tiempo de actuar es ahora», ha advertido Ban Ki-Moon.
La Unión Europea, por su lado, ha advertido que boicoteará la reunión sobre seguridad energética y cambio climático organizada por Estados Unidos el mes próximo en Honolulu (Hawai) si Washington no acepta en la Conferencia de Bali objetivos en los recortes a sus emisiones de gases de efecto invernadero.

«Si no hay ningún resultado en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas», ha advertido el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático. 

Estados Unidos ha invitado a Honolulu a los países europeos, más China, Japón e India, para discutir sobre un eventual programa nacional de reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, la UE entiende que sería «absurdo» asistir a reuniones sobre el clima organizadas por Estados Unidos si la conferencia de Bali –en la que se pretende acordar la hoja de ruta sobre un nuevo pacto climático post Kioto– acaba en fracaso. 
1494 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar