18/02/2008 - 12:15h

La Fundación Canal acoge la exposición «Cape Farewell. Arte Climático»

Cape Farewell.En 2003 ya se llevaban unos 30 años hablando de cambio climático, pero para el diseñador y cineasta británico David Buckland el lenguaje que estaban empleando los científicos y los medios de comunicación no era lo bastante eficaz. Fue así como se embarcó en la goleta Noorderlicht con una veintena de artistas australianos, franceses y británicos, además de científicos y docentes, rumbo al archipiélago noruego de Svalbard, en el Océano Glacial Ártico.
 
Desde allí, desde el epicentro del cambio climático, esperaba transmitir con más fortuna que los científicos las mutaciones en el paisaje como fruto de la acción del hombre. Para eso, cada uno de los artistas realizó una obra, bien en el viaje, bien a su regreso.

Hoy, cinco años después de la primera expedición artística, científica y pedagógica Cape Farewell (El cabo del adiós), puede seguirse la evolución de este experimento, que suma ya cinco viajes. Resultado de las tres primeras, entre 2005 y 2007, es la muestra Cape Farewell. Arte climático, que se expone hasta el 27 de abril en la Fundación Canal.

En ella se recogen 20 obras de 16 personas que han colaborado en el proyecto: 9 artistas plásticos, un novelista, dos escultores, una coreógrafa, un arquitecto, un director de cine y un artista sonoro.

The end ofice (El fin del hielo), del propio Buckland, es un vídeo de media hora que muestra el proceso de deshielo de un iceberg, minuto a minuto. Precisamente en las aguas que con mayor éxito han mantenido sus condiciones originales, ajenas a la acción humana, según la revista Science.

Stranded (Varada), de Heather Ackroyd y Dan Harvey, muestra un esqueleto de ballena que se encontró varada cerca de la ciudad de Skeness, en la costa este del Reino Unido, sometida a un proceso de cristalización química que asemeja el hielo.

En Here Today (Aquí Ahora) se puede leer en neones sobre el hielo su miedo a que el Océano Glacial Ártico acabe por extinguirse. Y en Nymark (La isla no descubierta), Alex Hartley evoca con un collage las travesías de los primeros exploradores del Ártico.

Más arte con conciencia

La muestra coincide este mes con la exposición Planeta Tierra, que conmemora el Año Internacional de la Tierra, en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense. Vídeos, instalaciones y recreaciones geológicas mueven a la reflexión sobre temas como las aguas subterráneas, los recursos naturales, el cambio climático o las mega ciudades.

Postales desde el cabo del adiós

Al sur de Groenlandia a 59º 46 23 Norte 43º 55 21 Oeste en la misma latitud de Estocolmo el cabo Farewell ha sido elegido por Buckland para dar nombre al proyecto porque "es un punto en que el marinero tiene que tomar la decisión de elegir un camino u otro". Como cada uno de nosotros ante el cambio climático.

 
1848 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar