28/01/2008 - 20:29h

La Generalitat exige una reunión urgente para coordinar las políticas contra el cambio climático

Cambio ClimáticoEl Departamento de Medi Ambient i Habitatge (DMAH) ha solicitado una reunión urgente y monográfica de la Comisión española de coordinación de las políticas de cambio climático, con tal de colaborar en la toma de decisiones del estado frente a la propuesta de reparto de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hecha pública por la Comisión Europea.
 
 
 
Tal como define el Plan de Medidas Urgentes aprobado por el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos son los responsables de definir, como mínimo, las políticas de reducción del 45% de las emisiones difusas (las no incluidas en la Directiva europea de comercio de emisiones), como las plantas de combustión de potencia inferior a 20MW, la extracción y distribución de combustibles, el uso de disolventes, transporte y movilidad, ordenación del territorio y vivienda, residuos o agricultura.

El Gobierno de Catalunya tiene un marco de competencias que le permite desarrollar una política propia en estos sectores. Por eso, la Generalitat reclama que se abra un proceso de discusión sobre el reparto de compromisos en estos sectores en el ámbito español.

Según el paquete de medidas energéticas i sobre el cambio climático presentado por la Comisión Europea, la reducción de las emisiones difusas debe hacerse a nivel estatal, con una reducción media del 10% en el conjunto de los 27 estados miembros.
 
1458 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar