19/04/2018 - 14:39h

La mayor catástrofe para la vida sobre la Tierra coincide con la falta de oxigeno en los océanos

La mayor catástrofe para la vida sobre la Tierra coincide con la falta de oxigeno en los océanosLa mayor catástrofe para la vida sobre la Tierra asemeja con pulsos de falta de oxígeno en los océanos, impulsados por los cambios en la circulación oceánica y los niveles de nutrientes. Hace aproximadamente 252 millones de años, más del 90% de toda la vida animal en la Tierra desapareció en la "extinción en masa del Pérmico-Triásico".

Un grupo liderado por la Universidad Estatal de Arizona ha afrontado las causas de esta gran extinción con una perspectiva nueva y más eficiente. Al estudiar los cambio de los isótopos de uranio registrados en carbonatos, el equipo pudo alegar la anoxia global que se produce en todo el océano utilizando muestras de un solo afloramiento. Estos sedimentos, recogidos en el Irán actual, se depositaron hace 252-246 millones de años en un océano tropical relativamente poco profundo cerca del ecuador.

Las modificaciónes resultantes de los isótopos de uranio dieron al equipo las respuestas que estaban buscando, con una analogía entre la extinción masiva, anoxia oceánica y cambio climático. Los resultados se publican en Science Advances.

Feifei Zhang autor principal del estudio dice -"Este hallazgo proporciona información fundamental sobre los patrones del cambio ambiental oceánico y sus causas subyacentes, que en última instancia se relacionaron con el calentamiento climático intenso durante el Triásico Inferior".

El descubrimiento de este equipo también llama la atención sobre los posibles efectos del cambio climático actual, ya que el calentamiento global fue el principal impulsor de la anoxia marina en el período Triásico Inferior.

"Una de las cosas más interesantes y preocupantes sobre la extinción del Pérmico-Triásico es cuán semejante son esos eventos a lo que está sucediendo hoy", indica el coautor Stephen Romaniello. "Similar a lo que sucedió durante el período Pérmico, los océanos modernos de la Tierra están confrontando un calentamiento climático rápido y flujos mejorados de nutrientes", añade.

Los científicos descubrieron más de 400 zonas muertas marinas en los océanos modernos, en su totalidad están relacionados a flujos elevados de nutrientes en las zonas costeras, y es probable que el calentamiento global haga que estas zonas se prolongen dramáticamente en el futuro.

"Nuestro trabajo señala que si continuamos en nuestro curso actual, hay una buena posibilidad de que el agotamiento del oxígeno exacerbe los desafíos que enfrentan los organismos marinos", concluye el coautor Thomas Algeo.

Fuente: rtve

2054 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar