14/02/2008 - 15:00h

La OMM pronostica que la Niña podría durar hasta mediados de 2008

La Niña en el mundo.El fenómeno meteorológico denominado La Niña se ha acentuado en los últimos meses y se espera que continúe durante el comienzo de este año, con la posibilidad de extenderse hasta mediados de 2008, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 
La Niña se caracteriza por el enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico central y oriental. Actualmente las temperaturas se encuentran entre 1,5ºC y 2ºC por debajo de los promedios habituales.

El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología de España, miembro de la OMM, Ángel Rivera, explicó que en este momento, "la Niña" está "en la fase de madurez" y advirtió de que "no está claro si va a disiparse en el plazo de los dos o tres próximos meses o si va a prolongarse unos meses más".

"Digamos que los modelos matemáticos de proyección dan prácticamente las mismas posibilidades de que se disipe o se mantenga", agregó el portavoz.

El enfriamiento en la superficie del océano que produce este fenómeno tiene importantes efectos a nivel mundial, particularmente en las precipitaciones. Mientras hacia el este la temperatura se enfría, el oeste permanece más cálido y esto produce fuertes lluvias y tormentas en las zonas aledañas. Es poco frecuente que el fenómeno se prolongue por más de dos años, como ocurrió entre 1998 y 2000.

1795 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar