2/05/2009 - 11:00h

La OMS recomienda a los hospitales el uso de energías renovables

La OMS recomienda el uso de las renovables en los hospitalesLa Organización Mundial de la Salud ha declarado recientemente en Ginebra que los hospitales y las ambulancias deben esforzarse en reducir sus emisiones de CO2.

 
-El sector de la salud puede aportar una gran contribución en la lucha contra el cambio climático debido a que en algunos países su consumo de energía esmuy elevado, aseguró en nota de prensa María Neira, directora del departamento de salud pública y medioambiente de la OMS.

La energía consumida por hospitales y otros centros sanitarios está contribuyendo a un creciente número de casos de asma y enfermedades respiratorias, así como a un aumento de visitas a urgencias, según un informe que esta misma organización publicó durante mayo.

-Hay pruebas de que las emisiones tóxicas del sector sanitario minan la salud de las comunidades que pretenden proteger, manifestó Neira.

El informe remarca que el sector sanitario tiene unos consumos de electricidad que generan 600 millones de costes en gastos sanitarios anualmente, por lo que hace un llamamiento a los hospitales para hacerse más ecológicos.

La OMS dice que los hospitales deberían utilizar formas alternativas de energía, tales como paneles solares, aerogeneradores, y otras formas de eficiencia energética, como iluminación  través de LEDs. También recomienda comprar comida orgánica a proveedores locales y hacer las ambulancias más eficientes de alguna forma. Es de prever que pronto solicite que los nuevos modelos sean híbridos.

La OMS recuerda que según los expertos,  el cambio climático tendrá un impacto muy negativo sobre la salud humana, alterando la calidad del aire y la temperatura, de forma que se extenderán a territorios donde no existían, enfermedades como el  cólera o la malaria.

Fuente: Reuters

 
3390 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar