En 2007, de los casi 200 millones de damnificados por desastres, más de 160 millones lo fueron por inundaciones, el fenómeno que más afectó a las personas alrededor del mundo.
La EIRD destacó que fueron nuevamente los países pobres los que sufrieron el mayor impacto de las catástrofes: ocho de las diez naciones más afectados se encuentran en Asia. Encabezan la lista Bangladesh, India, Corea del Norte y China.
Sin embargo, el promedio de muertes se redujo el año pasado debido principalmente a que no se produjo ningún megafenómeno. En 2007, fallecieron más de 16.000 personas en comparación con un promedio de casi 74.000 entre los años 2000 y 2006.
La directora adjunta de la EIRD, Elena Molina Valdés, indicó que el terremoto en Perú y los huracanes causaron numerosas inundaciones sobretodo en la Cuenca del Caribe, incluyendo México y Centroamérica.
La funcionaria llamó la atención sobre las cifras de muertos en América Latina, que aumentaron más del triple en comparación con los últimos siete años.
Documentación: