10/04/2007 - 14:07h

La ONU presenta un informe científico sobre el cambio climático

Las Naciones Unidas hicieron público el pasado viernes un estudio donde se alertan de las consecuencias que puede tener el calentamiento del planeta, no sólo a nivel medioambiental, sino también económico.
El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), elaborado por encargo de las Naciones Unidas, constata que durante los últimos cien años, la temperatura media del planeta ha aumentado casi 0,8 grados. Pero lo más preocupante son las predicciones para el siglo actual, ya que dicho informe estima que la temperatura global podría aumentar unos 2 grados.

Los científicos consideran que fenómenos como el aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitats indígenas, el riesgo creciente de incendios forestales y la desaparición de muchos sistemas biológicos son síntomas claros que permiten afirmar que el cambio climático ya ha llegado.

El informe señala como el principal causante la emisión de gases de efecto invernadero.

Los efectos
Según los expertos, esto causaría “la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros”.

Los ecosistemas que más van a notar los efectos del cambio climático son los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y las regiones mediterráneas. En este sentido, el informe indica que en países como España, a partir de 2020 las olas de calor y los incendios se agudizarán y los recursos hídricos se reducirán.

Igualmente, "el impacto sobre los países pobres será el más duro porque serán los peor adaptados", según el vicepresidente del IPCC, Martin Parry.

España se adapta
La subdirectora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Concepción Martínez, afirmó que este informe "por primera vez reconoce a nivel mundial lo que ya sabíamos: España es muy vulnerable […] La adaptación es necesaria ya, y aunque redujéramos las emisiones de gases de efecto invernadero hay que empezar a actuar. No hay que ser catastrofistas, pero es un tema serio".

"Con este objetivo el Gobierno ha puesto en marcha un Plan Nacional de Adaptación, además de trabajar en un Plan Nacional de Costas y de estar analizando medidas en energía y transporte para poner en marcha con carácter urgente" añadió Martínez.

En el informe elaborado por Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) han participado más de 2.500 científicos de 130 países que durante 6 años han estado estudiando los efectos que se derivan del calentamiento del planeta.

El IPCC, nacido en 1988, se volverá a reunir en Bangkok y en Valencia -en noviembre-.
2108 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar