Estas medidas, señala el comunicado, son "incompatibles con la competitividad de la industria europea" y no tienen en consideración los argumentos de los sectores industriales.
"Como resultado, las medidas previstas en dicho borrador supondrán un negativo impacto en los costes directos e indirectos que lastrarán el futuro del conjunto de la industria", al tiempo que "no proporcionarán mejoras ambientales globales", aseguran las asociaciones empresariales.
En su opinión, la iniciativa se limitará a "desplazar geográficamente los focos de emisión de gases de efecto invernadero", al tiempo que "merma drásticamente la competitividad de la industria y destruye cientos de miles de puestos de trabajo, en lugar de estimular las soluciones prometidas para desarrollar una estrategia energética eficiente y de baja emisión de carbono".
Las empresas instan a Bruselas a adoptar una estrategia que favorezca las inversiones y la innovación, y que garantice de este modo el desarrollo competitivo y sostenible de las empresas.
Las federaciones firmantes del comunicado incluyen actividades como siderurgia, química, refino, papel, cemento, cal y derivados, cerámica, y ladrillos y tejas. Según dicen, la facturación conjunta de estas actividades es de más de 100.000 millones de euros, lo que genera el 20% del PIB.
Entre ellas se encuentran la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).