El canvi climàtic a casa nostra presenta, según la autora, dos novedades respeto de obras parecidas publicadas en catalán. Una novedad es que sintetiza búsquedas científicas sobre el medio del área mediterránea y de los países catalanes. No explica, pues, qué puede pasar a miles de quilómetros de distancia, sino cómo creen los científicos que puede menguar la lluvia los años venideros, cómo pueden aumentar las inundaciones, si pueden volver enfermedades casi olvidadas...
La otra novedad es que propone una reflexión sobre el modelo económico y ocupacional del territorio, sobre la urbanización en masa de la costa (que puede afectar a la lluvia según algunos científicos), los modelos de gestión del agua o la evolución de la ciudad compacta y densa en las urbanizaciones a base de casas adosadas. Para Picó, este modelo de gestión del territorio ya causa más males que el calentamiento del planeta: según los datos científicos del libro, los modelos urbanísticos actuales ya nos han hecho más vulnerables a las inundaciones o a los incendios forestales, incluso antes de sentir los efectos más contundentes del calentamiento del planeta.
El libro avanza que hemos optado por un modelo económico que, con los recursos naturales de nuestro país, es insostenible. Por ejemplo, la gravedad de la sequía no está sólo en el hecho de que llueva menos, sino también en una demanda de agua desmedida, en relación con los recursos hídricos del territorio.
Fuente:
Vilaweb.