20/04/2006 - 13:55h

La subida del crudo eleva el precio del CO2

El 'mercado de la contaminación' es una realidad. Las empresas deben pagar por sus derchos a emitir CO2, y la subida del precio del petróleo empuja también al alza el precio del CO2
El parqué europeo de contaminación, donde las empresas compran y venden derechos de emisión para ajustarse a las asignaciones de di dióxido de carbono (CO2) fijadas por el Gobierno, marcó su máximo -29.7 euros por tonelada- el verano pasado. Ayer, la bolsa cerró a 29.28 euros, aunque en las últimas semanas ya se han estado cerrando transacciones con este gas de efecto invernadero por encima de los 30 euros. Este activo cotiza en una bolsa europea creada por Bruselas el 1 de enero de 2005, como mecanismo para ayudar a las empresas a cumplir el Protocolo de Kyoto.

La escalada del precio del Brent, que ha alcanzado ya la histórica cifra de 74 dólares el barril, está afectando sin duda a la elevada cotización de los derechos de CO2. Si el crudo eleva su precio, la industria deberá echar mano de otros combustibles para afrontar sus necesidades energéticas. El carbón es una de las principales alternativas, y si aumenta su utilización, también se incrementarán las emisiones de CO2. Al mismo tiempo, habrá que impulsar la generación de ciclos combinados. En este escenario, las compañías, con especial protagonismo de las eléctricas, están elevando la demanda de derechos en el mercado, lo que está empujando al alza la tonelada de este gas.

Entre las empresas recuerdan las duras críticas que recibió la firma de auditoría y consultoría PricewaterhouseCoopers cuando, hace años, realizó un estudio sobre el futuro impacto de Kioto en la industria y utilizó la cifra de 30 euros como precio estimado de la tonelada de CO2, nivel que muchos expertos consideraron muy elevado. 'Ese precio tiene ahora todo el sentido e, incluso, podría ser muy escaso dentro de unos meses', señala un bróker del mercado europeo. Larry Philp, director de la consultora CO2 Spain, augura precios de entre 32 y 45 euros.

Ayer, a la bolsa europea de CO2 le salió un nuevo contrincante. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, presentó su nueva estrategia de cambio climático, que incluye la creación de un mercado de créditos de emisiones.

Fuente: Expansión, 13 de abril de 2006
1700 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar