Las emisiones de terrenos húmedos son la fuente más grande de metano, que es uno de los gases que produce el cambio climático. En latitudes elevadas hay mayores concentraciones de metano a finales del otoño, pero la causa aún no está clara.
Christiansen y otros investigadores daneses hicieron mediciones en intervalos de una hora con un espectroscopio láser en el Valle de Zackenberg. Descubrieron que las emisiones de metano se incrementaban a medida que aumentaban las heladas, continuando a niveles altos durante varias semanas una vez el suelo ya estaba completamente congelado.
Según Christiansen, -este es un descubrimiento básico que puede ayudarnos a comprender cómo se relacionan las latitudes más cercanas al polo con la atmósfera, y puede sevir de base para intentar comprobar si este fenómeno es algo generalizado en otros territorios. Comprender mejor éste y otros fenómenos naturales nos ayudará también a comprender mejor los mecanismos del cambio climático generado por el hombre.
Extrapolar los resultados obtenidos e Zackenberg a toda la tundra daría un resultado de 4 Teragramos de metano emitidos en esas latitudes en un periodo del año que se consideraba inactivo. -Esto no incrementa mucho las estimaciones que se tenían de las emisiones en estos territorios, pero sí que nos haría revisar nuestros cálculos de la distribución a lo largo del año, declaran los investigadores a la revista Nature.
Ahora este mismo equipo está estudiando cuál es el mecanismo que produce estas emisiones, tanto en laboratorio como en análisis de campo. -Para llegar a una respuesta clara, necesitamos que la estación de Zackenberg esté abierta durante mucho más tiempo de lo ha sido el caso hasta ahora, pues necesitamos hacer mediciones desde abril hasta noviembre.