10/12/2007 - 17:08h

Lanzan un simulador en línea sobre el aumento del nivel del mar

Comprobar cómo afectará el aumento del nivel del mar a Galicia es posible a través de un simulador que ofrece Voz Natura en su portal de Internet. El programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre refuerza su campaña para luchar contra el cambio climático poniendo a disposición de los internautas un mapa virtual en tres dimensiones en el que viajar a través del tiempo y observar cómo cambia la fisonomía de la costa.
La simulación está realizada considerando un incremento del nivel del mar de 0,3 centímetros al año, una cifra que supone el promedio de subida en las costas gallegas en los últimos diez mil años. Sin embargo, esta situación podría acelerarse a raíz del calentamiento global del planeta, tal y como explica el asesor científico de Voz Natura para este proyecto, Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal, de la Universidade da Coruña.

Con esta iniciativa, Voz Natura pretende llamar la atención sobre la necesidad de aunar esfuerzos para luchar contra el cambio climático y ralentizar así los procesos de aumento del nivel del mar, entre otros.

«Este mapa virtual alerta a la población gallega sobre lo que significa la subida del nivel del mar. Puede hacer que la gente se dé cuenta de cuáles son los puntos flacos de la costa ahora y de cuáles son las zonas que sufrirán primero. Además, nos daremos cuenta de la cantidad de construcciones o lugares que visitamos ahora y que podrían desaparecer», asegura Vidal Romaní.

Navegar a través de la Galicia del futuro es muy sencillo. Basta con entrar en Voz Natura y tener instalada en el ordenador la última versión de Google Earth. Los usuarios que no dispongan de este programa podrán descargárselo gratuitamente en la propia web de Voz Natura. Una vez se aterrice sobre el mapa, un icono informativo ofrece una breve guía para orientar la navegación, que se lleva a cabo de forma sencilla e intuitiva.

Voz Natura es un programa de educación medioambiental puesto en marcha por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en el curso 1997/1998. Su objetivo es implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza de nuestra tierra.
1595 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar