La simulación está realizada considerando un incremento del nivel del mar de 0,3 centímetros al año, una cifra que supone el promedio de subida en las costas gallegas en los últimos diez mil años. Sin embargo, esta situación podría acelerarse a raíz del calentamiento global del planeta, tal y como explica el asesor científico de Voz Natura para este proyecto, Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal, de la Universidade da Coruña.
Con esta iniciativa, Voz Natura pretende llamar la atención sobre la necesidad de aunar esfuerzos para luchar contra el cambio climático y ralentizar así los procesos de aumento del nivel del mar, entre otros.
«Este mapa virtual alerta a la población gallega sobre lo que significa la subida del nivel del mar. Puede hacer que la gente se dé cuenta de cuáles son los puntos flacos de la costa ahora y de cuáles son las zonas que sufrirán primero. Además, nos daremos cuenta de la cantidad de construcciones o lugares que visitamos ahora y que podrían desaparecer», asegura Vidal Romaní.
Navegar a través de la Galicia del futuro es muy sencillo. Basta con entrar en
Voz Natura y tener instalada en el ordenador la última versión de
Google Earth. Los usuarios que no dispongan de este programa podrán descargárselo gratuitamente en la propia web de Voz Natura. Una vez se aterrice sobre el mapa, un icono informativo ofrece una breve guía para orientar la navegación, que se lleva a cabo de forma sencilla e intuitiva.
Voz Natura es un programa de educación medioambiental puesto en marcha por la
Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en el curso 1997/1998. Su objetivo es implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza de nuestra tierra.