26/05/2006 - 12:17h

Las cementeras demandan más margen de emision de CO2

La patronal de las cementeras, Oficemen, hizo ayer un llamamiento al Gobierno para que conceda el sector suficientes derechos de emisión de CO2 en el Plan Nacional de Asignaciones (PNA) para el periodo 2008 - 2012, un programa que se enmarca dentro de las actuaciones para cumplir con el Protocolo de Kioto.
Según advirtió ayer en Bilbao, el director general de la organización, Rafael Fernández, no hay margen para reducir más las emisiones, y si las empresas no reciben los derechos necesarios, se verán obligadas a importar el clínker de fuera porque no será rentable producirlo en España, lo que aumentará el riesgo de deslocalizaciones.

En el anterior PNA para el período 2005 - 2007, las cementeras obtuvieron derechos de emisión para 28.9 millones de toneladas de CO2 por año. El pasado ejercicio, que es el primero en el que estuvo vigente el plan, sobró el 1.4% del total asignado, pero debido a que algunas fábricas tuvieron problemas de producción.

Plan de asignaciones

Para el nuevo PNA, Oficemen estima que el sector necesita una asignación gratuita de 31.86 millones de toneladas de CO2 si se quere garantizar el 100% de la capacidad real de producción existente.

La patronal cementera ya ha tenido contactos con la Administración, que entiende el escaso margen de maniobra de un sector que se sitúa a la cabez del mundo por eficiencia energética. El problema, señaló Fernández, es que el Gobierno cree que el consumo de cemento va a ralentizarse al perder empuje la construcción y, en consecuencia, pretende corregir a la baja la asignación de derechos. 'Pero ahora estamos importando un 20% d elo que se demanda en España, con lo que no hace falta hacer revisión alguna', explicó.

Fuente: 23 de mayo de 2006
1613 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar