13/02/2008 - 15:14h

Las emisiones de CO2 de los barcos triplican los cálculos de los expertos

Contaminación naval.Un informe de la ONU que publica el diario británico The Guardian apunta que el volumen de emisiones de CO2 que salen de la flota mercante mundial triplica las cifras de que se tenía constancia hasta ahora. El conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero que producen los barcos de todo el planeta supone 1.120 toneladas anuales, el 4,5% del total, mientras que hasta ahora se creía que apenas eran 400 toneladas.
 
Además, se calcula que las emisiones de este sector aumentarán un 30% hasta el 2020. El estudio lo han hecho científicos de diversos países a partir de datos más exactos suministradas por las mismas compañías navieras y petroleras. Hasta ahora el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático había calculado que las emisiones procedentes de este sector no superaban los 400 millones de toneladas anuales. Pero ahora, con el nuevo estudio, se han utilizado datos mucho más exactos, suministradas por la misma industria petrolera y naviera a la Organización Marítima Internacional. Según estos datos, los expertos calculan que las emisiones de este sector aumentarán un 30% hasta el 2020.
 
Mapa contaminación naval. 
 

El responsable del grupo de estudio del cambio climático de la ONU, Rajendra Pachauri, ha explicado que los países europeos no han tenido en cuenta estas emisiones a la hora de fijar sus objetivos contra el calentamiento global, y que habrá que incluirlas en el próximo acuerdo de Naciones Unidas.

Según The Guardian, los resultados del informe pueden ser incómodos para los mismos gobiernos que han financiado el estudio. Estos ejecutivos y la Unión Europea han minimizado sistemáticamente el impacto de la flota mercante y señalaban que representaban al menos el 2% de las emisiones globales de CO2. Es precisamente por este motivo que no las incluyeron en sus estimaciones nacionales.

La publicación del estudio aumentará la presión sobre los armadores de los buques para que empiecen a utilizar carburantes más limpios. La UE también tendrá que incluir la industria naviera en su mecanismo para canjear emisiones de CO2.

Los estudios que se habían hecho hasta ahora tenían en cuenta la cantidad de combustible que las empresas compraban, pero éste ha analizado otros variables como el tamaño de los motores de los barcos y los tiempos de navegación. El estudio también analiza otras cuestiones ambientales relacionadas con los barcos, como las emisiones de sulfuro y hollín que producen, responsables del cáncer y de la lluvia ácida, y que se incrementarán un 30% los próximos 12 años.
 
1888 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar