4/09/2023 - 07:30h

Los bosques tropicales se enfrentan a la "muerte masiva de las hojas" por el calentamiento global

Los bosques tropicales podrían calentarse tanto que algunos tipos de hojas ya no podrán realizar la fotosíntesis, según un estudio publicado en la revista Nature.

La maquinaria fotosintética en los árboles tropicales comienza a fallar a aproximadamente 46,7º C en promedio. La investigación sugiere que los bosques pueden estar acercándose a umbrales de temperatura peligrosos antes de lo esperado.

Utilizando datos de alta resolución de los instrumentos de imagen térmica de la NASA en la Estación Espacial Internacional y experimentos terrestres en bosques tropicales de todo el mundo, se ha encontrado que una pequeña fracción de todas las hojas, aproximadamente el 0,01%, ya están expuestas a temperaturas más allá de sus límites funcionales. Los modelos predicen que una vez que alcancemos un aumento de la temperatura global de 3,9 °C, estos bosques podrían experimentar daños masivos en las hojas.

Las hojas que se calientan, aunque ahora en números bajos, actúan como un indicador de alarma para los ecosistemas tropicales. Los experimentos de calentamiento de hojas han revelado un aumento no lineal de las temperaturas, lo que muestra una retroalimentación preocupante que no se esperaba. Si no se toman medidas para abordar el cambio climático y las temperaturas del aire de los bosques tropicales aumentan en más de 4 °C, podría haber una muerte masiva de hojas, posible mortalidad de árboles y rotación de especies en todos los bosques tropicales.

En términos de impacto global, la reducción de la absorción de carbono, probable aumento de la mortalidad e incluso posibles transiciones del bosque a la sabana son solo algunos de los efectos que se esperan. Al menos el 50% del intercambio global de CO₂ ocurre a través de las copas de los bosques, que actúan como reguladores clave de nuestro clima.

Aunque este estudio es bastante específico en un sentido, también proporciona una visión realmente interesante de uno de los procesos subyacentes en esta región, y lo que podría sucederle en el futuro cercano si no actuamos rápido. Los investigadores sugieren que el daño aún no es irreversible y que con alguna mitigación básica del cambio climático, los trópicos pueden evitar este destino. Además, se necesitan más investigaciones para identificar algunas áreas clave, como si los árboles tropicales pueden cambiar sus umbrales superiores de temperatura.

Es importante tomar medidas para abordar el cambio climático y la transición a economías bajas en carbono. Todos podemos reconocer la importancia de apoyar económicamente a los países y a las personas que viven y dependen económicamente de ellos, para ayudar a esas transiciones. Los cambios serios en los bosques tropicales no solo afectan a la población local, sino que también son un problema global.

Fuente: The Guardian

1094 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar