Rosaura Ruiz, presidente de la AMC dijo que la propuesta de los científicos de los países miembros del Grupo de los Ocho más cinco países en desarrollo: Brasil, China, India, México y Sudáfrica, también busca conformar una agenda común entre los efes de Estado para agosto próximo.
Informó que en una semana sostendrá un encuentro con la canciller Patricia Espinosa y esperan una audiencia con el Titular del Ejecutivo para preparar con un grupo de trabajo gubernamental una serie de iniciativas y compromisos con todos esos países.
Durante la presentación del Pronunciamientos de las academias sobre Salud Global y la Declaración conjunta de Adaptación al cambio climático y transición a una sociedad con emisiones bajas en Carbono, Ruiz indicó que hay temas como el cambio climático que muestran que "ya no hay tiempo para seguir siendo autocomplacientes.
Por separado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en operación la Academia de Cambio Climático. Durante la ceremonia, Enrique Villa Rivera, aseguró que este nuevo espacio de investigación está llamado a constituirse en referente obligado, con capacidad de influencia en las esferas gubernamentales, organismos internacionales, sectores productivos y ciudadanía en general.