11/05/2009 - 12:48h

Los efectos del cambio climático en Eritrea

-¿ Recordáis We are the world?, pregunta Mahmoud Abdalla, líder de la comunidad étnica de Hidareb, refiriéndose al éxito de 1985. -¿Recordáis la hambruna de 1984 en Etiopía? Esta región era el epicentro.
En 1984 Eritrea era parte de Etiopía. Desde entonces, las sequías han crecido y se han agudizado en este árido territorio africano, habitado principalmente por comunidades de pastores.

Según las predicciones del gobierno, las temperaturas medias podrían elevarse cuatro grados para  2050, disminuyendo los preciosos recursos hídricos. En su Programa de Acción Nacional (NAPA), un plan para combatir los efectos del cambio climático, Eritrea ha identificado el noroeste del país como el más vulnerable al cambio climático.

-Cuando no teníamos comida, sabíamos que nuestros hijos podrían sobrevivir durante días gracias a la leche, pero con los años se ha vuelto más difícil encontrar pasto para los animales, y ahora ya no tenemos ni leche, afirma Abdalla. Este hombre coordina un proyecto piloto para adaptar la ganadería al cambio climático en el noroeste del país, un proyecto que planea traer agua a tres pueblos recolectando agua de lluvia y construyendo un proyecto de regadío  para cultivar forraje.
 
Otras regiones africanas, tales como la autoproclamada independiente Puntland -Somalia-, también viven una intensa sequía.

Fuente: Allafrica.com

 

 

 
3574 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar