15/05/2008 - 12:00h

Los escolares de Barcelona presentan propuestas sobre el cambio climático

Algunos de los escolares con el alcalde Hereu en la sede del Ayuntamiento barcelonés.Los escolares de Barcelona han presentado al Ayuntamiento de la ciudad un manifiesto con un conjunto de propuestas para actuar ante el cambio climático. El documento es el resultado del trabajo de 1.200 escolares, de entre 11 y 17 años, que durante todo el curso han participado en la XIII Audiencia Pública.
 
 
 
En un acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, una representación de los alumnos ha entregado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el manifiesto que lleva por título: "Millorant la ciutat defensem la terra: propostes per actuar davant del canvi climàtic".

Entre otras actuaciones, los chicos y chicas proponen al Ayuntamiento que impulse iniciativas en diversos ámbitos como la movilidad, el comercio, los servicios públicos, la educación o la vivienda.

Aumentar la frecuencia de paso de los autobuses y abaratar el precio de los billetes; completar el trayecto del tranvía por la Diagonal; ampliar el horario del Bicing; utilizar e instalar energías renovables en todos los edificios públicos o regular la construcción de nuevas edificaciones para que sean ecológicamente sostenibles son algunas de las propuestas de los jóvenes.

Los escolares han hecho propuestas muy concretas como enviar a casa de los ciudadanos una bolsa para hacer la compra y evitar así el uso de bolsas de plástico. Una idea que la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, ha asegurado que se llevará a la práctica.

Aparte de las peticiones dirigidas en el Ayuntamiento, los chicos y chicas también adquieren una serie de compromisos individuales y colectivos, como tratar de ir a pie siempre que sea posible; respetar las zonas verdes y los parques; no malgastar el agua o reciclar utilizando los contenedores correspondientes.

Después de la entrega del documento, el alcalde y los representantes de todos los grupos municipales han agradecido y han felicitado a los chicos y chicas por el trabajo realizado en los últimos meses. Jordi Hereu se ha comprometido a impulsar las iniciativas propuestas por los estudiantes.

"Nosotros tomamos nota y vuestras peticiones formarán parte de nuestra agenda", ha asegurado el alcalde que ha felicitado a los chicos y chicas por el alto nivel del manifiesto y el grado de madurez de las reflexiones.

Antes de cerrar el acto, los alumnos han planteado directamente preguntas a los representantes municipales sobre diversas temáticas como los problemas de abastecimiento de agua, el reciclaje o la movilidad.

"Necesitamos más transporte público entre Barcelona y los municipios de su entorno. Queremos menos coches y menos camiones, y más transporte público y más espacios para los peatones", ha contestado el alcalde a una pregunta de una estudiante.

Buena práctica educativa

La audiencia pública es una forma de participación en la cual la ciudadanía propone a la Administración municipal la adopción de determinadas medidas.

Una vez al año, los representantes del Consistorio reciben a los chicos y chicas de la ciudad para que expresen sus opiniones.

Esta audiencia pública con escolares se celebra en la ciudad desde el año 1994. El año 2002, esta actividad obtuvo una mención especial de la Unicef como "buena práctica educativa".
2683 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar