9/07/2009 - 17:40h

Los expertos advierten sobre la expansión de los trópicos

Avance de los trópicos debido al cambio climáticoSegún investigadores australianos, que han analizado los resultados de 70 investigaciones científicas, los trópicos de la Tierra se están expandiendo rápidamente. 

 
-El estudio sugiere que los trópicos se han expandido entre 2 y 5 grados de latitud durante los últimos 25 ó 30 años, afirma el profesor Steve Turton, uno de los investigadores implicados. Turton analizó las evidencias mostradas por globos meteorológicos, imágines de satélite, temperaturas del agua de mar y modelos climáticos por ordenador.

-Se trata de un aumento de 300  a 500 km en un corto periodo de tiempo. Turton dice que es necesario realizar una investigación más pormenorizada dado el impacto que este cambio tiene sobre toda la actividad económica de la zona, desde  la agricultura hasta el turismo.

-La mitad de la población mundial reside en los trópicos, en ellos se encuentra el 80% de la biodiversidad, y un 20% del Producto Global Bruto del mundo.

Este hecho preocupa especialmente a los australianos, dado que este país tiene la mayor masa de bosques tropicales de todo el primer mundo. La extensión de los trópicos significará para ellos más sequía.

Fuente: ABC Science

 
3373 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar