29/11/2005 - 20:12h

Los expertos vinculan la tormenta tropical que arrasó Canarias con el cambio cli

La tormenta tropical que ha arrasado parte del archipiélago canario es un "fenómeno anormal" que forma parte "de la respuesta del Planeta frente al cambio climático". Con estas declaraciones, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha sumado a los científicos que ven la mano del hombre detrás de la proliferación de los desastres naturales.
La ministra se refirió al exceso de combustión lanzado a la atmósfera en forma de "muchísimas" toneladas diarias de gases de efecto invernadero en los últimos 100 años para explicar el aumento en la frecuencia de "fenómenos meteorológicos adversos".

Narbona apoyó estas declaraciones en el "muy amplio análisis y patrimonio" de estudios científicos que durante los últimos 20 años "están anunciando y explicando" los procesos de calentamiento global y sus consecuencias en el aumento de la intensidad y frecuencia de huracanes, inundaciones o sequías.

De hecho, por primera vez en la historia, España se ha visto azotada por dos tormentas tropicales en esta temporada, 'Delta' estos días y 'Vince' el pasado mes de octubre, algo "totalmente inusual", según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología. Para el jefe de Predicción del INM, Ángel Rivera, el recorrido seguido por 'Delta' es "bastante inédito", ya que se originó en la zona atlántica, en torno a las Azores, para dirigirse luego hacia el archipiélago canario y la Península Ibérica, "lo que no es normal".

Este fenómeno inusual en Canarias viene a sumarse a situaciones extremas que se están "acumulando" en los últimos años, coincidiendo con el cambio climático y, aunque no hay estudios en los que se relacione esto "claramente", sí "da que pensar", dijo.

Rivera recordó que la tormenta tropical 'Vince', considerada un resto del huracán 'Vince', tocó tierra en la Península Ibérica, a mediados de octubre pasado, en un fenómeno que no se había registrado antes, y dejó importantes cantidades de agua y vientos que afectaron a casi toda Andalucía.

Estos fenómenos están coincidiendo con situaciones extremas de temperaturas en los últimos años, como olas de calor y de frío y situaciones de sequía que no se conocían hasta ahora, lo que "da que pensar", destacó el jefe de Predicción del INM.

"Todavía no se han publicado estudios en los que se relacione claramente todo esto con el cambio climático. Sin embargo, este fenómeno se está produciendo porque la temperatura media del planeta aumenta", dijo.

Según el responsable del INM, lo normal en esta época del año habría sido una mayor circulación de vientos de poniente en la zona de las Azores, que además habría traído temporales de lluvia a la Península Ibérica. Al no haber llegado ese tipo de viento, la energía acumulada en el mar era mucha y eso ayudó a la formación de perturbaciones como la tormenta tropical 'Delta'.

La actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluye mañana, 30 de noviembre, ha sido la más activa de las que se tiene registro. Se han formado 25 tormentas y 13 huracanes que han ocasionado centenares de víctimas e importantes daños. El huracán más devastador fue 'Katrina'.

Fuente: El Mundo
1183 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar