12/12/2008 - 08:00h

Los gigantes asiáticos aceptan contener sus emisiones de CO2

Por primera vez, India y China aceptan establecer un límite a sus emisiones de CO2.

La lucha contra el cambio climático dio ayer un paso adelante en laCumbre del clima de Poznan. Un paso enrevesado, complicado, rebuscado, inextricable -como la ONU- y cuyo alance se podrá valorar con el tiempo. Aunque los 187 países reunidos se dejan el grueso de la negociación para el año que viene, en el texto acordado se alude por primera vez a cifras concretas de limitación de emisiones de gases de efecto invernadero para los países emergentes, como China e India: tendrán que limitar sus emisiones entre un 15% y un 30% en 2020 respecto a la tendencia actual. Es decir, podrán crecer, pero a menor ritmo. La secretaria española de Estado de cambio climático, Teresa Ribera, que hizo público el acuerdo, destacó que la cumbre -avanza en la dirección correcta pese a la crisis económica.

Los países reunidos para renovar el Protocolo de Kioto han pactado un texto en el que citan otro del presidente del grupo que dice que los países emergentes deberán limitar sus emisiones en 2020. Es decir, el acuerdo no da cifras, sino que alude a otro informe que sí lo hace. Formalmente sólo -toma nota de los rangos de emisiones de ese trabajo, que son los que recomienda el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Cuando el pasado 20 de octubre la UE propuso esa limitación, China primero protestó, y luego en Poznan le restó importancia al asegurar que sólo era la petición de los científicos.

La fórmula de la cita enrevesada no es nueva. En Bali, EEUU aceptó que el acuerdo mencionara una drástica reducción de emisiones siempre que fueran en un pie de página. Hoy, esos recortes para los países desarrollados ya van en el texto principal. EEUU no forma parte del grupo que ha negociado este acuerdo, ya que al no haber ratificado el protocolo de Kioto sólo acude a Poznan como observador. Pero Ribera señaló que no ha puesto ninguna objeción.

El texto supone un avance respecto a lo acordado hace un año en la Cumbre del Clima de Bali, ya que allí los países en desarrollo aceptaron que limitarían sus emisiones -a cambio de enormes sumas de dinero y tecnología- pero no pactaron ninguna cifra.  Ahora ya hay un rango de emisiones para los países ricos y otro para los emergentes. Por primera vez en la negociación del cambio climático, todos los participantes han puesto sobre la mesa los números a los que están dispuestos a llegar. Esa alusión es lo que ha permitido desbloquear la cumbre, ya que el día anterior Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda habían puesto en peligro hasta el objetivo pactado hace un año de reducir las emisiones de los países desarrollados entre un 25% y un 40%.

El acuerdo lanza también un mensaje al Senado de EEUU, que debe ratificar cualquier acuerdo que sustituya al de Kioto, y que en 1997 votó por 95 a 0  en contra. En la Cámara alta, republicanos y demócratas han dejado claro que no aceptarán inún acuerdo que no incluya  China e India. El texto pretende servir de apoyo a Obama si de verdad decide apoyar el tratado que a partir de 2012 reemplace

Los países en desarrollo han tenido que ceder porque están convencidos de que si no hacen nada, Europa yEEUU les impondrán medidas proteccionistas y, de alguna forma, gravarán los productos que importen con el argumento de que contaminan más. Además, los informes científicos demuestran que si límites en China o India de nada servirían los esfuerzos de los demás. -Sólo con los países desarrollados, por muy responsables que seamos, no podr´´ìamos solucionar el problema, resumió Ribera.

Fuente: El País, 11 de diciembre de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4559 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar