9/05/2009 - 12:02h

Los primeros desplazados debido al cambio climático

Primeros refugiados debido al cambio climáticoEl día finalmente ha llegado. Los habitantes de las Islas Carteret, de Papua Nueva Guinea, se han convertido en la primera comunidad obligada a desplazarse debido al cambio climático. Son, oficialmente, los primeros refugiados oficiales del cambio climático. La isla donde viven estará completamente cubierta por el agua en 2015.      

 
La historia se hizo pública hace un par de años, cuando se sugirió que estos isleños podrían convertirse en los primeros refugiados climáticos. Pero ahora que está ocurriendo de verdad, parece que no hay mucha gente prestándoles atención.  Y aunque el escenario dista mucho de ser apocalíptico, la vida para los isleños se ha convertirdo en imposbile para estas personas. El motivo no es que la isla sea engullida por el mar -aunque su punto más elevado se sitúa 1,7 m. por encima del nivel del mar-, sino que las mareas vivas se elevan tanto que invaden las cosechas y lo llenan todo de sal, inutilizando la tierra, según afirma la prestigiosa revista -the Ecologist, uno de los pocos medios que se han dignado a cubrir la noticia, y que incluso envió un periodista para ser testigo de este hecho histórico.

Las personas afectadas apenas llegan a las 2.000, que ya han encontrado un nuevo hogar en una isla cercana de mayor tamaño.

Hay quienes culpan de este fenómeno al movimiento de las placas tectónicas, pero la institución australiana que investiga las mareas ha medido un incremento anual de 8,2 mm en el nivel del mar.

Fuente: Treehugger

 
6034 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar