13/02/2008 - 15:00h

Madrid incumple de largo las exigencias de la UE sobre contaminación

Madrid, altamente contaminada.En Madrid se han superado hasta en 16 ocasiones en lo que va de año el nivel de dióxido de nitrógeno en varias estaciones de medición. "Estamos ya fuera" de las exigencias de la Unión Europea en materia de calidad del aire, según ha denunciado esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
 
Su departamento ya llamó a capítulo en enero al Ayuntamiento para que tomara medidas contra la contaminación, a lo que la responsable municipal del ramo, Ana Botella, respondió acusando al Ministerio de alarmista. Botella volvió a pedir ayer a los ciudadanos que no hagan deporte al aire libre, por tercera vez en dos meses. La culpa la tiene, de nuevo, la entrada de una masa de aire africano, según Botella.

Narbona, en una entrevista en Telemadrid, ha pedido al consistorio madrileño que "tome medidas" para reducir la contaminación, algo a lo que "está obligado legalmente". "Estamos ya fuera de las exigencias de la Unión Europea. Es un tema muy serio, afecta a la salud de los madrileños y el Ayuntamiento está obligado por Ley a tomar medidas, tiene que tomar medidas", ha reiterado. En este sentido, ha asegurado que le sorprende que el Ayuntamiento, que presentó hace dos años unos planes para restringir la presencia de los vehículos más contaminantes en la ciudad, no haya aplicado "ninguna de esas medidas", al contrario de algunos consistorios como el de Barcelona que ya "han adoptado medidas dentro del plan de la Generalitat que contemplan la reducción de contaminación de vehículos privados".

La capital catalana prohibió circular a más de 80 kilómetros por hora en el área metropolitana. Ha añadido que la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid "sabe perfectamente que la contaminación en Madrid no está provocada sólo por el polvo africano" porque los óxidos de nitrógeno no proceden de África, sino que los producen los vehículos, "en particular los vehículos diesel". Ecologistas en Acción cifra hasta en un 80% la polución procedente de los tubos de escape. "El polvo africano es sólo una parte (de la contaminación), pero es la única de la que habla Botella, aunque los óxidos de nitrógeno son los que producen enfermedades muy graves de carácter respiratorio", ha añadido Narbona.
  
La situación hoy

Respecto a las críticas de Ana Botella de que el Ministerio no les había entregado un informe sobre la procedencia de la contaminación en la ciudad, la ministra ha señalado que "la señora Botella tiene en el Ayuntamiento de Madrid toda la información sobre los niveles de contaminación de esta ciudad", donde hay estaciones de medición. Ha recordado asimismo que los óxidos de nitrógeno causan en España la muerte prematura de 16.000 personas cada año, "bastantes más que los que mueren en accidentes de coche o en accidentes laborales". "Por eso, el Gobierno mandó a las Cortes una Ley de calidad del aire, ya aprobada, que establece obligaciones para las comunidades autónomas: informar a ciudadanos, medir contaminación, y tomar medidas", ha manifestado la ministra.

La ministra ha apuntado que, en materia ambiental, en contaminación atmosférica, el Gobierno tiene como principal tarea la legislación básica, pero el Ayuntamiento de Madrid tiene atribuidas competencias en cuanto al control, vigilancia y respuesta a la contaminación atmosférica". Ayer, el departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid recomendó a los ciudadanos en general y, "especialmente a las personas con problemas respiratorios", que "eviten realizar ejercicio físico al aire libre" tanto hoy como mañana debido a la presencia de una "nueva masa de aire procedente de África". "Yo espero por el bien de los madrileños que, además de decir que no se haga ejercicio al aire libre, el Ayuntamiento de Madrid cumpla con lo que le exige la ley", ha añadido Narbona.

Por su parte, el portavoz socialista municipal, David Lucas, ha mostrado hoy su preocupación porque la contaminación de N02 ha rebasado en las últimas 48 horas los límites establecidos y ha criticado la "falta de voluntad y de diligencia" para solucionar este "grave problema" por parte de Botella y del Gobierno municipal, a los que ha acusado de "ineptitud".

Lucas ha explicado que Madrid tiene 24 estaciones de medición de contaminación atmosférica y "la media registrada ayer de emisiones de dióxido de nitrógeno fue de 92 microgramos por metro cúbico, cuando el límite es 44 microgramos por metro cúbico".

El portavoz socialista ha añadido que "lejos de haber mejorado, las mediciones de las 8.00 y 9.00 de esta mañana no han sido mejores, sino que de las 24 estaciones madrileñas, 23 han superado los límites mínimos permitidos, llegando en algunos puntos a más de 100 microgramos por metro cúbico".

1603 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar