27/04/2010 - 12:23h

Manchester reúne expertos de todo el mundo para concebir ideas que rebajen las emisiones de CO2

20 ideas para la reducción del CO2 "

Todo tipo de expertos se reunieron en Manchester recientemente para producir un "brain storming" de ideas cuya aplicación ayude a reducir las emisiones de CO2. Éstas son las consideradas 20 mejores.

Energía solar Una de las principales ideas va camino de convertirse en viable. La energía solar termoeléctrica produce electricidad. Este tipo de producción de energía solar es más eficiente allí donde hace mucho calor. Pues bien, tan sólo el 1% de la superficie de los desiertos del mundo sería suficiente para producir toda la electricidad que demanda ahora mismo la Humanidad. Para cubrir la demanda europea, bastaría una superficie de 139x139 km. El calor residual podría aprovecharse para procesos de desalinicación que produzcan agua potable para la población local. Ya existe un proyecto para la producción en masa de energía solar termoeléctrica en el norte de África, denominado Desertec, que incluye también la aplicación de otras renovables en todo el territorio europeo y norteafricano, siempre dependiendo del tipo de recursos naturales de que se dispone en el territorio correspondiente. En Noruega y Suiza, por ejemplo, se fomentaría la energía hidroeléctrica, porque su orografía la facilita. La energía eólica sería aprovechada en grandes cantidades en toda la costa oeste de Europa y del Norte de África, etc.

Energía nuclear con torio como combustible Este combustible dispone de las ventajas del uranio, pero no de sus inconvenientes, según la información que nos ha llegado.

Captura de carbono y su utilización como combustible

Pilas cerámicas de combustible Producción descentralizada de electricidad mediante estos aparatos, que pueden producirla utilizando gas, etanol o cualquier otro caombustible. De esta forma, se evitarían las pérdidas de electricidad que tienen lugar durante el transporte. Cada uno de estos aparatos cuesta unos 3.500 euros.

Conversión del carbono en biochar Utilizar residuos vegetales para transformarlos en carbón (biochar) y utilizarlo como abono. De esta forma, se reducen las emisiones de CO2 y se mejora la calidad de los suelos.

Energía submarina Algo así como molinos de viento, pero que en lugar de usar el viento para producir la electricidad, utilizan las corrientes submarinas

Regeneración de los pastizales Dejar pastar al ganado como si fueran rebaños salvajes regenera la hierba, que almacena más CO2.

Cocinas de biomasa ultraeficientes Denomindas Rocket Stove, se trata de unas cocinas que pueden utilizarse también como estufa y funcionan con leña. Están diseñadas para quemar la madera de forma mucho más eficiente, de manera que es necesario menos combustible. Están pensadas para países en vías de desarrollo, donde aún se usa la biomasa para cocinar, y cuestan unos 8 euros.

Planificación familiar universal Limitar el crecimiento de la población mundial evitaría esquilar los recursos naturale en un futuro.l

Geotermia estimulada La geotermia consiste en el aprovechamiento de focos de calor en el subsuelo. Puede utilizarse el calor directamente para aplicarlo en procesos industriales o calefacción central, o puede usarse para producir electricidad. Las nuevas técnicas geotérmicas consiguen aprovechar este tipo de energía en lugares donde no existen focos de calor potentes. Este sistema sólo podría generar el 35% de la electricidad en Europa.

Bonos de energía Emisión pública de bonos de energía, en los cuales podría invertir cualquier ciudadano, con la garantía del Estado. Servirían para financiar parques eólicos, plantas solares, etc.

Técnicas sicológicas La psicoterapeuta Rosemary Randall ha conseguido que sus clientes ahorren hasta una tonelada de CO2 anual.

Producción de combustible mediante fotosíntesis artificial a partir de CO2 Se podría capturar CO2 y convertirlo en combustible mediante un proceso que disuelve el CO2 en agua, para exponerlo después a los rayos UV. Como consecuencia, se forma metanol (CH·OH). Está avalado por un premio Nobel de Química.

Fotovoltaica descentralizada Las instalaciones fotovoltaicas realizadas en los años 60 todavía funcionan al 80% de su rendimiento inicial. Estamos hablando de más de 40 años. Una segunda premisa es que las viviendas que consumen su propia electricidad fotovoltaica también consumen menos. La descentralización de la producción de electricidad mediante sistemas fotovoltaicos aislados reduciría el consumo energético y las emisiones de CO2.

Cambio del modelo social La sociedad consumista aumenta la contaminación de la Tierra, reduce los recursos naturales y produce infelicidad. Se hace necesario cambiar los valores sobre los que se fundamenta la sociedad humana

Estas son sólo algunas delas propuestas presentadas en Manchester. Sólo falta la voluntad política para llevarlas adelante.

Fuente: Ecoticias

3858 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar