3/06/2008 - 16:00h

Manuel Marín quiere una fiscalidad 'verde' contra el cambio climático

El profesor de la Universidad de Alcalá y ex presidente del Congreso de los Diputados, el ciudarrealeño Manuel Marín, abogó ayer por implantar una fiscalidad 'verde' de carácter finalista como medida para atajar el cambio climático y afirmó que, si a los ciudadanos se les propusiera, muchos españoles marcarían con total normalidad en sus impuestos una casilla dedicada a combatir el mismo, "aunque siempre ha habido una oposición que no entiendo desde la izquierda a las tasas ecológicas". 
Para Marín, que impartió ayer en una charla dentro del Ciclo de Conferencias de Primavera que organiza la Agrupación Local del PSOE, una de las primeras medidas que hay que adoptar para lograr una lucha real contra el cambio climático es sacarlo "del aspaviento mediático" y traspasar esta materia a la comunidad científica para que realmente se investigue sobre el mismo.


Pero, además, el profesor de la Universidad de Alcalá fue más allá durante su conferencia y planteó la necesidad de aplicar "dos términos complicados en política" como son prohibir y sancionar.

En este sentido, puso como ejemplo que siempre fue partidario de llevar el código Penal a la carretera para luchar contra la siniestralidad vial y recordó que, pese a que la gente decía que era una medida tremendamente impopular, al final la pasada legislatura se hizo así y se ha logrado reducir los accidentes en carretera en un treinta por ciento.

"Pues lo mismo con las emisiones de CO2. Está bien la pedagogía y la sensibilización, pero si no funcionan, pues no queda más remedio que prohibir y sancionar", agregó Manuel Marín, quien añadió cómo explica también que en España, pese a ser uno de los países más ruidosos del mundo, "si se revisa la memoria de la Fiscalía no se han tomado apenas decisiones contra este ruido".

Durante su intervención, Marín se refirió también a la necesidad de modificar el modelo energético español que en la actualidad lleva a que el "80% de la energía que se consume de un gesto tan mecánico como encender la vitrocerámica o poner la lavadora, procede de otros países. Y se tiene que saber que el 50% de la deuda por cuenta corriente del Gobierno de España es sólo energía, lo que significa que la tasa de dependencia que tiene España respecto al exterior en materia de aprovisionamiento energético es muy grande, lo que nos tiene que hacer reflexionar sobre nuestro modelo energético".

"Hay que abrir un debate público en el que se defina ese modelo, si queremos que se base en las energías renovables, y nos tendremos que plantear también con normalidad la moratoria de las energías renovables o qué tipo de inversiones tenemos que hacer", concluyó el profesor de la Universidad de Alcalá.
 
Fuente: Lanza Digital
1974 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar