29/06/2023 - 10:00h

Miles de peces muertos han aparecido en una playa tailandesa ¿Cambio climático?

El cambio climático puede haber estimulado una floración de plancton que causó que miles de peces muertos terminarán a lo largo de un tramo de playa, aproximadamente 4 kilómetros (2,5 millas) en la provincia sureña de Chumphon de Tailandia, el jueves.

Thon Thamrongnawasawat, vicedecano de la Facultad de Pesca de la Universidad de Kasetsart, atribuyó la muerte de los peces a la floración, una ocurrencia natural que reduce los niveles de oxígeno en el agua y hace que los peces se asfixien. "Varios fenómenos naturales, como el blanqueamiento de los corales o la floración del plancton, han ocurrido naturalmente durante miles o decenas de miles de años. Sin embargo, cuando ocurre el calentamiento global, se intensifica y aumenta la frecuencia de los fenómenos existentes", dijo.

Según las autoridades locales, las floraciones de plancton ocurren una o dos veces al año y generalmente duran de dos a tres días. Los funcionarios han recolectado agua de mar para su posterior evaluación y análisis.

En todo el mundo, las olas de calor marinas se han convertido en una preocupación creciente este año.

Las temperaturas globales de la superficie del mar para abril y mayo fueron las más altas registradas para esos meses, según la Oficina Meteorológica Británica, que dijo que la causa es tanto la llegada del fenómeno climático natural El Niño, que tiene un impacto de calentamiento a nivel mundial, como el cambio climático causado por el hombre, lo que significa temperaturas más altas para los océanos y la tierra.

Este mes, miles de peces muertos aparecieron en las playas de Texas, y los expertos advierten sobre la proliferación de algas a lo largo de la costa británica como resultado del aumento de la temperatura del mar.

En el sur de California, cientos de delfines y leones marinos han estado varados en las playas, muertos o enfermos, en medio de una floración de algas tóxicas. Si bien las floraciones de algas de California fueron causadas más por fuertes afloramientos costeros que por altas temperaturas, los científicos dicen que el cambio climático probablemente aumente las floraciones de algas tóxicas, ya que algunas prosperan en aguas cálidas.

"Ya sea Australia y lugares como la Gran Barrera de Coral o incluso lugares alrededor de Inglaterra que están experimentando olas de calor marinas bastante malas en este momento, realmente va a ser perjudicial para esos ecosistemas locales", dijo Sarah Perkins-Kirkpatrick, científica climática de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

Fuente: CNN

533 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar