13/11/2006 - 10:00h

Movimiento clima: la sociedad civil contra el cambio climático

Movimiento clima: contra el cambio climáticoAlgo ocurre en la sociedad cuando diferentes organizaciones, - dos ONGs, un sindicato, y una organización de consumidores- suman sus fuerzas para hacer frente a un fenómeno, fundando una organización que, además, es financiada por un Ministerio.
Es es lo que ha ocurrido en España con la creación de la fundación Movimiento Clima. WWF, Intermón Oxfam, la OCU y Comisiones Obreras han decidido tomar cartas en el asunto y lanzarse a concienciar a la población de la necesidad de realizar un cambio en nuestros patrones de conducta para limitar las consecuencias del cambio climático.

En su página web, la organización asume que el cambio climático es un hecho, y que está ocurriendo con una rapidez nunca antes vista en la historia de la Tierra, debido a las consecuencias que sobre el medio ambiente tiene la actual actividad humana, en especial la producción de CO2 debido a la combustión de petróleo, gas y carbón.

Recuerdan, además, que España es el país europeo más incumplidor de Kioto en Europa, ya que aunque su compromiso es no aumentar en más de un 15% anual sus emisiones, está superando la cota del 50%.
¿Sabes que los electrodomésticos consumen electricidad cuando estén enchufados, aunque no estén funcionando? ¡Desenchufa el cargador del móvil cuando ya esté listo!
Así mismo, ofrecen una serie de consejos que, de ser seguidos por todos los habitantes de este país, conseguirían ahorrar tanta energía como la necesaria para climatizar más de un millón de piscinas olímpicas durante todo un año:
  • Apagar del todo el pc, la tele y el equipo dd música cuando no se estén usando
  • Las bombillas de bajo consumon ahorran dinero y CO2
  • Mantener el cargador del móvil enchufado
  • Bajar el toldo o la persiana en verano evita que las habitaciones se calienten más, con el consiguiente ahorro de aire acondicionado
  • Bajar la temperatura del termostato un solo grado durante invierno ahorra más de 200 toneladas de CO2 anuales

Más información

Site de la organización Movimiento Clima
1585 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar