14/02/2008 - 15:17h

«No somos señores de la naturaleza ni maestros del universo, sino socios del mundo natural»

Brian Fegan.Brian Fagan, profesor emérito de Antropología en la Universidad de California (Santa Bárbara), experto arqueólogo y eminencia mundial en cuanto a conocimiento  sobre el cambio climático a lo largo de los siglos, ha afirmado, durante la intervención de esta mañana en la Jornada de clausura de la Convención Catalana del Cambio Climático, que, por suerte, cada vez hay más conciencia de que «no somos señores de la naturaleza ni maestros del universo, sino socios del mundo natural, formando parte de él», y si ese pensamiento enraiza el desafio del período de cambio climático actual será más llevadero y, finalmente, quizás podremos salir airosos de él.

 
Previamente a la conferencia de Fagan, han participado en la Jornada los coordinadores del proceso de participación abierto por el Govern en julio de 2007. Pilar Comes, de la Fundación Martí l'Humà, ha explicado los pormenores del proceso entre el mundo empresarial y ha destacado la apertura de una perspectiva colaborativa en este sector, que se ha mostrado preocupado por la influencia que un marco legislativo demasiado restrictivo en Catalunya pueda tener para la competitividad con empresas de otros ámbitos territoriales dónde la legislación sea más permisiva.
 
Pilar Comes. 
 
 
Por su lado, Antoni Grau, de la  Xarxa de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, como coordinador del mundo universitario y de la investigación, se ha sorprendido por el poco grado de implicación de la institución universitaria en la educación por la sostenibilidad que, segun los participantes en el proceso, debería formar parte del currículo de forma transversal. Finalmente,
 
Antoni Grau. 

Sara Batet, de Unescocat, en nombre de las entidades i ong que han participado en el proceso, ha manifestado, como hecho positivo, la elaboración de 18 fichas de propuestas para una acción sostenible elaboradas por los participantes, mayoritariamente dedicadas a la movilidad, como por ejemplo la propuesta de desincentivar el uso del avión y la reducción de impuestos para los que más contribuyan a frenar la emisión de CO2.
 
Sara Batet. 

Durante su intervención, Brian Fagan "que ha sido presentado por Gabriel Ferrater, presidente del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible" ha hecho una repaso histórico de los grandes cambios climáticos sufridos por la humanidad y de cómo se ha pasado de un hábitat de 10 millones de seres humanos nómadas hace 10 millones de años a los casi 7.000 millones actuales y sedentarios.
 
El conocimiento científico y las nuevas tecnologías han sido, para Fagan, fundamentales para saber y comprender mucho mejor cómo ha afrontado la humanidad los cambios del clima, desde hace 10.000 años hasta hoy. Ha citado, muy particularmente, las grandes sequías sufridas en Europa y la cuenca mediterránea durante el siglo XIII, a partir de 1221, que causo la muerte por hambre y enfermedades derivadas de 1,5 millones de personas.
 
Brian Fegan durante su intervención. 

Los efectos de un cambio en el clima se perciben a medio plazo como, ha dicho Brian Fagan, el elefante que hecha una ventosidad muy ruidosa mientras camina en silencio, Para Fagan, los efectos del cambio climático que estamos viviendo ya ahora, van a conllevar migraciones de poblaciones enteras que no tendrán ni agua ni comida. «Las consecuencias de la acción del hombre en los países desarrollados las pagan, las van a pagar los habitantes de los países en vías de desarrollo, que no han recibido las transferencias tecnológicas adecuadas para hacer frente al desastre que se avecina. Cuando se llega a la masa crítica de población y consumo ya no hay vuelta atrás», ha sentenciado el experto antropólogo de la Universidad de California.
2222 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar