28/11/2005 - 12:37h

Nueva reunión sobre el Cambio Climático en Montreal

La delegación española que desde mañana participa en Montreal en la reunión anual de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático defenderá que se abran nuevos compromisos que impliquen a los países en la lucha contra el calentamiento del planeta más allá del año 2012, cuando acaba la aplicación del Protocolo de Kioto.

La Conferencia será además la primera que se celebra con el Protocolo en vigor, ya que desde el pasado 16 de febrero los compromisos fijados en ese acuerdo internacional son vinculantes para los países que lo han ratificado.

Además de nuevos compromisos para los países que ya se han comprometido a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (principal responsable del calentamiento de la tierra), España, junto con el resto de socios comunitarios, defenderá en Canadá que las economías emergentes como China, India, Brasil, México o Suráfrica comiencen a comprometerse con el problema.

Según las mismas fuentes, la UE incidirá además en la importancia de que Estados Unidos (que no ha ratificado el Protocolo de Kioto) se mantenga en el proceso internacional de negociación y de intentar que este país (el más contaminante del mundo) se involucre en los compromisos futuros.

Entre las cuestiones que centrarán los debates durante dos semanas en la capital canadiense destaca la revisión del funcionamiento de los "Mecanismos de Desarrollo Limpio" para conseguir que éstos sean más ágiles y eficaces.

Estos mecanismos posibilitan, entre otras cosas, que los países que no pueden cumplir sus compromisos de reducción de emisiones puedan compensar ese exceso comprando derechos en terceros países o promoviendo inversiones en tecnologías "limpias" en países en vías de desarrollo.

España, al ratificar el Protocolo de Kioto, se comprometió a que sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera no aumenten más del 15 por ciento con respecto a las emisiones de 1990 (año de referencia para el Protocolo), aunque en la actualidad esas emisiones superan en un 45 por ciento a las de aquel año.

Para cumplir sus compromisos, el Gobierno ha previsto acudir a esos "mecanismos de flexibilidad" y ha promovido varias actuaciones, entre las que destacan los acuerdos ya firmados con Marruecos y varios países iberoamericanos para poner en marcha proyectos que contribuirán al desarrollo de una manera "limpia".

España se ha comprometido también a invertir a través del Banco Mundial unos 205 millones de euros en adquirir derechos para emitir a la atmósfera 40 millones de toneladas de dióxido de carbono durante el periodo 2005-2015.

Los fondos aportados por España serán utilizados por el Banco Mundial para financiar proyectos limpios en países en vías de desarrollo, proyecto que contribuyan al desarrollo económico de una región, generen beneficios medioambientales, y que se puedan medir en términos de reducciones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Además de con el Banco Mundial, España se ha comprometido con la Corporación Andina de Fomento para adquirir nueve millones de toneladas de dióxido de carbono (por 47 millones de euros) y poner en marcha programas tecnológicos "limpios" y sostenibles en los países de la región de influencia de esta organización.

Para reducir las emisiones contaminantes el Gobierno ha puesto en marcha el Primer Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que limita las emisiones de un millar de instalaciones energéticas e industriales.

Cuenta además el Ejecutivo español con reducir su contaminación y con lograr alcanzar el objetivo del Protocolo de Kioto utilizando los "sumideros" y el efecto que juegan los bosques para "absorber" el dióxido de carbono y evitar que este llegue a la atmósfera.

El secretario general para la prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, subrayó que a pesar de que España se aleja todavía de sus compromisos, acude a Montreal "con los deberes hechos", y aseguró que algunas de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo, entre ellas la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, han sido "valoradas y aplaudidas" por la comunidad internacional.

Fuente: noticias24horas
1125 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar