8/01/2008 - 13:15h

Nuevo informe de Greenpeace sobre agricultura y cambio climático

Greenpeace
El nuevo informe de Greenpeace Cool Farming: Climate impacts of agriculture and mitigation potential («Agricultura y cambio climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial de mitigación») detalla las prácticas destructivas de la agricultura industrial y presenta soluciones factibles para ayudar a reducir su contribución al cambio climático.
La agricultura es uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero (GEI). El nuevo informe de Greenpeace Cool Farming: Climate impacts of agriculture and mitigation potential (Agricultura y cambio climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial de mitigación) detalla las prácticas destructivas de la agricultura industrial y presenta soluciones factibles para ayudar a reducir su contribución al cambio climático. Estos cambios beneficiarán al medio ambiente, a los agricultores y a los consumidores de todo el mundo.

En este informe se detallan por primera vez las contribuciones directas e
indirectas de la agricultura al cambio climático. Ha sido escrito por el equipo del profesor Pete Smith, unos de los autores del último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático).

Las conclusiones más importantes son el hecho de que la agricultura tiene un elevado potencial para pasar de ser uno de los mayores productores de GEI a un sumidero neto de carbono.

La agricultura industrial basada en un uso intensivo de químicos degrada el suelo y destruye los recursos que son fundamentales para la fijación de carbono, como los bosques y el resto de comunidades vegetales. Las mayores emisiones directas de la agricultura se deben al sobre-uso de fertilizantes. Las soluciones son las prácticas agrarias sostenibles que fijan carbono en el suelo y la reducción del uso de fertilizantes. El informe detalla una variedad de prácticas agrarias que pueden reducir el cambio climático y que son fáciles de implementar.

Más información:

Ver el resumen en castellano.

Ver el informe completo en inglés.
2001 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar