8/11/2008 - 10:06h

Nuevo método de captura del CO2

El nuevo método, desarrollado en el marco de investigación de la UE, ha sido desarrollado por científicos españoles y podría desarrollar una tecnología para ser utilizada en centrales térmicas de carbón ya existentes
Países que se industrializan rápidamente, como China E India, están construyendo nuevas centrales térmicas a base de carbón, a pesar de que éste supone grandes cantidades de emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes. 
Nuevas investigaciones sugieren que la tecnología que utiliza óxido de calcio tiene potencial para capturar de forma económica el CO2 de las centrales térmicas.
En este método, denominado -ciclo de carbonación-calcinación, elimina el CO2 del humo mediante una reacción química con el óxido de calcio (CaO). Esto produce CaCO3, una combinación de CO2 y CaO. El CaCO3 es entonces calentado para crear una reacción añadida que separa el CaO del CO2. Esto produce CO2 concentrado que puede ser almacenado. Esta técnica tiene la ventaja añadida de que también captura dióxido de Sulfuro (SO2), un sulfato contaminante que se encuentra en el carbón y que es responsable de la lluvia ácida. Otros subproductos de este proceso pueden ser utilizados en la industria cementera.
Los investigadores proponen una nueva tecnología de captura de CO2 basada en estas reacciones químicas, que podrían ser utilizadas en centrales ya existentes.
Las ventajas de este método incluyen:
1.      La central original no debe ser adaptada, que es un inconveniente que presentan otras tecnologías de captura ya existentes
2.      El proceso de la central no es alterada
3.      También se eliminan SOx
4.      Las reacciones generan grandes cantidades de energía en forma de calor, que puede ser usado para generar turbinas que produzcan electricidad.
En términos de captura de CO2, los investigadores calculan que la tecnología propuesta reduciría las emisiones de CO2 de 0.781 Kg CO2 / kWh a 0.122 Kg CO2 / kWh. Esto conllevaría un coste de alrededor de 16 euros por tonelada de CO2, lo que incrementaría el coste de la electricidad en aprox. un 20%, según los cálculos del estudio. Esta tecnología necesita desarrollo y un estudio piloto, pero tiene la ventaja de que ya existe un equipo similar para otros procesos,con lo cual esta técnica podría implementarse más rápido que otras ya existentes que, igual que ésta, necesitan aún desarrollar una tecnología de aplicación.
Una vez capturado, el CO2 se comprimiría, transportaría y almacenaría en formaciones geólicas estancas. La Comisión Europea ha reconocido la captura y almacenamiento (CCS) como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO2. Se planea que existan una decena de estas centrales hacia 2015, con fines experimentales.
 
 

Del articulo de captura del CO2, que se me había olvidado:
Fuente: Romeo, L.M., Abanades, J.C., Escosa, J.M. et al. (2008). Oxyfuel carbonation/calcination cycle for low cost CO2 capture in existing power
plants. Energy Conversion and Management. 49(10): 2809-2814.
Contacto: luismi@unizar.es and abanades@incar.csic.es 
8078 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar