24/11/2006 - 10:40h

¿ quién emite más CO2 ?

España pasa de largo el límite en emisiones de CO2 permitidos por Kioto, compromiso al que se suscribió en 1997. Pero, ¿ quiénes son los mayores emisores de gases con efecto invernadero ?

La cuarta parte de las emisiones industriales de CO2 españolas son producidas por cinco centrales térmicas alimentadas mediante carbón: las situadas en Aboño, Andorra, As Pontes, Compostilla y Litoral de Almería. En combinación con la siderurgia Aceralia, producen anualmente más de 45 millones de toneladas de CO2.

A las compañías eléctricas les sabe muy mal renunciar al carbón como combustible para producir electricidad, debido a su abundancia y bajo coste -en comparación con los derivados del petróleo-. Por eso estas empresas prefieren comprar derechos de emisiones que reducir su producción.

Las emisiones industriales en su conjunto, más las emisiones provenientes del tráfico suman en total el 90% de las emisiones españoles de gases causantes del cambio climático.

El CO2 no es el único agente dañino; los óxidos de nitrógeno producen la lluvia ácida, que destruye los bosques.

Total, que no sirve de mucho apagar la luz al salir de la habitación si después cogemos el coche para ir a comprar el tabaco.

1687 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar