20/05/2010 - 01:09h

Se desarrolla nuevo modelo para calcular las emisiones del transporte marítimo

Emisiones del tráfico marítimo

Investigadores europeos han establecido un nuevo modelo para calcular las emisiones de gases contaminantes de los barcos. Estos cálculos pueden producir una base de datos que liste las emisiones por tamaño de barco y por modelo, facilitando el cálculo de emisiones de GEI del transporte martímo por país.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado en todo el globo debido al aumento de comercio internacional. Sin la intervención de la legislación, las emisiones de gases de la UE debido a su transporte marítimo serían tan elevadas como las de las fuentes terrestres para 2020. Pero ya en noviembre de 2002, la Comisión europea adoptó una estrategia para reducir las emisiones de gases de los barcos europeos.

Como parte del proyecto EX-TREMIS, se construyó una base de datos de emisiones de la navegación marítima de todos los barcos de la UE entre los años 1980 y 2005. También se incluía una proyección de los datos hasta 2030. Se incluyen todos los gases más contaminantes, tales como el CO2, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, metano, y partículas en suspensión.

El modelo recolectó tres tipos diferentes de datos: las características de los barcos, tales como su capacidad de carga y tipo d emotor, la actividad de los barcos en térmicos de viajes y cantidad de carga transportada, las emisiones de los barcos. Los datos procedentes de las emisiones se contaron como emisiones producidas por el combustible y emisiones producidas por las máquinas y la tecnología a bordo. Los datos se obtuvieron de fuentes fiables, tales como el EUROESTAT y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

El estudio presentó resultados preliminares de las emisiones de de los barcos. Para el año 2005, Alemania, España y Holanda produjeron las mayores emisiones contamiantes, mientras que nuevos estados miembros presentaban bajas emisiones. Alemania, España, Holanda, Gran Bretaña, Francia y Bélgica representaban el 80% de las emisiones de la UE debido al transporte marítimo. La fase de crucero produce el 99% de las emisiones de los motores principales y un 80% de los motores auxiliares.

Los resultados también demostraban claramente el efecto de las regulaciones sobre el máximo contenido permitido de sulfuro para los combustibles que adoptó la Organización Marítima Internacional (IMO). Por ejemplo, desde 2007 hay una caída sustancial en la cantidad de emisiones de dióxido de sulfuro producido por kWh en cada barco. Los datos también indican un incremento de las emisiones de partículas en suspensiónpor kWh desde 1985. Se piensa que esto se debe a un cambio en el combustible utilizado por los motores auxiliares a finales de los años 80.

Este estudio proporciona tanto a las autoridades europeas como a las nacionales una metodología fiable para estimar las emisiones de gases del tráfico marino, de forma que se puedan estrategias de reducción de emisiones.

Más información en Liesbeth.schrooten@vito.be

Fuente: Unión Europea

4582 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar