19/03/2008 - 16:00h

Se parte en dos un gran iceberg al sur del océano Atlántico

El iceberg A53A.Un gigantesco bloque de hielo de unos 50 kilómetros de longitud, conocido únicamente por las siglas A53A, se partió por la mitad en el extremo sur del océano Atlántico, casi a mitad de camino entre la Antártida y el cabo de Hornos. Lo hizo frente a las costas de Georgia del Sur, una isla cuyo tamaño ronda los 180 kilómetros y que se considera una de las regiones más inhóspitas del planeta.  
 
 
 
Los movimientos del enorme iceberg, que se desprendió de la plataforma Larsen en 2005, han sido seguidos con la máxima atención por investigadores y satélites de observación de todo el mundo. Entre ellos el Enviasat, el ingenio europeo que ha proporcionado las imágenes de la espectacular grieta que se ha formado en A53A.
 
La imagen Enviasat muestra la ruptura del iceberg A53A, al este de la isla Georgia del Sur (visible en la parte inferior) en el sur del océano Atlántico.

Una profunda fisura en el iceberg fue detectada hace ya dos semanas por un equipo canadiense de investigación polar, que se sorprendió al descubrir la gran grieta en las imágenes del satélite. Los datos del radar indicaban claramente que la gran plataforma helada se había vuelto inestable, hasta el punto de estar muy cerca del punto de ruptura. Unos días después, otro de los instrumentos del Enviasat envió imágenes en directo del fenómeno.

Los investigadores quieren aprovechar esta circunstancia para comprender mejor el modo en que se forman los icebergs. Ahora se sabe que una de las causas para la fractura de grandes bloques de hielo tiene que ver con el deterioro que provocan la radiación solar, la acción del viento, las olas y las eventuales colisiones con otros icebergs. A este respecto, a partir de ahora será necesario vigilar los dos fragmentos de A53A.
 
Fuente: Consumer
2786 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar