15/03/2018 - 13:47h

Si la temperatura aumentara 4,5ºC, perderíamos la mitad de las especies en 2080

Si la temperatura aumentara a 4.5ºC, perderíamos la mitad de las especies en 2080'El aumento de la temperatura en solo dos grados pondrá en riesgo a 80.000 familias de animales y plantas en la próxima década', es la conclusión a la que llega en un informe elaborado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Universidad James Cook (Australia) y WWF, y que ha sido publicado en la revista Climatic Change.

 

Si la comunidad internacional no pone en marcha medidas para frenar el cambio climático y si la temperatura aumenta 4,5ºC entonces las grandes extensiones de biodiversidad de la Tierra podrían perder más de la mitad de sus especies de animales y plantas.

Si las emisiones de carbono continúan creciendo sin parar ese extermino podría llegar hasta la mitad de las especies en las áreas naturales más ricas del mundo, como las Galápagos o el Amazonas. Entre otros señala que la sabana arbolada de Miombo, hogar de los perros salvajes africanos, el suroeste de Australia y el Amazonas son algunas de las áreas más afectadas, según el informe publicado en la revista 'Climate Change' bajo el título "Las implicaciones del Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para las áreas de biodiversidad globalmente significativas". El riesgo se reduciría a la mitad si la temperatura media no superara los 2ºC, como quedó adoptado en el acuerdo de París de 2015.

Si los países pudieran alcanzar ese objetivo las perspectivas mejorarían, pero serían aún sombrías con más del 35% de las especies en riesgo de extinción. La organización conservacionista insiste en no superar 1,5ºC de la temperatura global.

Sin embargo, más cerca de España, el área mediterránea es especialmente vulnerable. Las temperaturas medias más elevadas junto a la disminución significativa de precipitaciones tendrán un efecto arrollador. Aquí, con un aumento de dos grados, el 30% de las especies de plantas y animales estaría en peligro. Si el aumento fuese de 4,5 grados, la mitad de la biodiversidad de la región podría desaparecer. En los últimos 50 años, la temperatura media de la región mediterránea ha aumentado 0,6 grados. Lamentablemente el informe de WWF suma otras cuantas, como las formaciones vegetales de fynbos de Sudáfrica, los orangutanes, los leopardos de las nieves, los tigres, los osos polares o las tortugas marinas.

1792 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =