25/06/2008 - 16:00h

Si los niveles de emisión de CO2 aumentan un 2% los problemas mediambientales se agravarán

Gino Van Begin, director regional por Europa en la sesión de obertura.Así lo ha advertido el presidente regional para Europa del Consejo Internacional para las Iniciativas Medioambientales Locales (ICLEI), Per Bodker Andersen, quien afirmó ayer  que si se aumentan las emisiones de CO2 en un dos por ciento se producirán "graves" problemas medioambientales.


Bodker Petersen puso como ejemplo de posibles desastres naturales el desbordamiento de los ríos, "como el Ebro", o las inundaciones ocurridas en zonas de Holanda y Dinamarca.

En este sentido, hizo un llamamiento a la "concienciación ciudadana" para combatir estos cambios globales del cambio climático al aseverar que "necesitamos de la sensibilización de los ciudadanos para prevenir el calentamiento de la tierra".

El también alcalde de la ciudad danesa de Kolding se mostró convencido de que "entre todos --políticos y ciudadanos-- tenemos que ponernos metas en la reducción de CO2 para devolver la sostenibilidad".

Como representante "elegido por los ciudadanos", Bodker Andersen incidió en que los dirigentes políticos locales "tenemos la responsabilidad de aplicar políticas sostenibles", al tiempo que conminó a la ciudadanía a que "se involucre en este problema de alcance global".

Aunque, a su parecer, "hay muchas diferencias entre la estructura y competencias de los ayuntamientos en los países de la Unión Europea", señaló que se pueden llevar iniciativas aplicadas a los problemas locales y puso como ejemplo que en los países nórdicos se abunda más en el aislamiento las casas para reducir la intensidad de la calefacción.

Por su parte, en España se aplican acciones relativas al uso responsable del agua y en Bélgica el agua de boca "es un derecho para todos porque si no no hay igualdad de oportunidades para el desarrollo".

En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que en los países del norte "hay una alta concienciación sobre las amenazas del cambio climático y sabemos que hay que emprender iniciativas" y apreció que "en general los ciudadanos del norte se hacen preguntas medioambientales, aunque tenemos que hacernos más".

No obstante, no detectó importantes diferencias con respecto a los países del sur al destacar los parques eólicos que ha visto en los alrededores de Zaragoza en su visita a la convención de ICLEI.

ICLEI

Zaragoza acoge desde hasta hoy, 25 de junio, la Convención Europea de Miembros de ICLEI (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales), que reúne a más de doscientos expertos de 25 países de la Unión Europea.

Durante estos días debatirán sobre la aceleración del cambio climático y las estrategias e iniciativas que deben definirse para garantizar el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones y el consumo eficiente del agua.

En este foro de ciudades europeas, se posicionarán las actuaciones de los gobiernos locales en el debate global sobre el clima de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima de Poznán 2008 y Copenhague en 2009.

ICLEI fue creado en 1990 y su objetivo es apoyar a los gobiernos locales para generar conciencia política en cuestiones de sostenibilidad. También establece planes de acción y desarrolla campañas y programas orientadas a la defensa de bienes globales, como la calidad del aire, del clima o del agua.

Fuente: econoticias.com
 
4408 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar