Un nuevo informe de la University College London británica, prevé que los efectos del cambio climático son cada vez más alarmantes que los del uso de la tierra, que ya han causado la pérdida de un 10% de la biodiversidad, y es que cada vez modifica de forma más drástica las estructuras ecológicas de las próximas décadas. Las comunidades más susceptibles de experimentar fuertemente estos cambios, según estos científicos, son los anfibios y los reptiles por encima de las aves y los mamíferos.
Según un informe del diario ABC, la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Universidad James Cook (Australia) y la organización WWF, los investigadores que firman este análisis histórico, publicado recientemente en la revista Climatic Change, han analizado el golpe del cambio climático en casi 80.000 especies de plantas y animales en 35 de las áreas más diversas y naturalmente ricas en vida silvestre. Los expertos, incluso, han realizado sus proyecciones sobre varios escenarios de cambio climático diferentes, desde el peor caso (sin reducción de emisiones), en el que las temperaturas medias globales aumentan en 4,5 °C, hasta el que plantea el Acuerdo de París, un aumento de 2 °C.
Sin embargo, los cálculos efectuados prevén que para 2070 los efectos combinados del cambio climático y del uso de la tierra reduzcan entre un 20 y un 40% las especies vertebradas. Ya advirtieron que los ecosistemas se ven sumamente perjudicados al perder el 20% de su biodiversidad, algo que ya ha sucedido en un cuarto de la superficie del planeta, casi dos tercios si no se notificara el espacio que ocupan las carreteras. Los autores exigen que se estudien estos efectos combinados como algo esencial para reducir el impacto humano en el entorno local a escala global.