29/08/2007 - 16:03h

Spencer Tunick & Greenpeace: desnudo contra el cambio climático

Spencer Tunick:desnudo por el cambio climático / Greenpeace
Spencer Tunick y Greenpeace se han unido en esta ocasión para fotografiar centenares de personas desnudas en los Alpes suizos como acto de denuncia del impacto que está provocando el cambio climático, especialmente en los glaciares.

 

Centenares de personas desafiaron este mes de agosto las bajas temperaturas en el Glaciar de Aletsch, en los Alpes suizos, para participar en una de las foto-instalaciones que han hecho famoso en todo el mundo a Spencer Tunick.

Pero en esta ocasión, la motivación ha ido más allá de lo meramente artístico y se ha querido dar un mensaje claro: denunciar los impactos del cambio climático. Para ello, el fotógrafo ha trabajado en colaboración con la ONG Greenpeace.

Con esta pintura viva, Tunick ha querido establecer una conexión simbólica entre las vidas de las personas y los glaciares, que se retiran rápidamente a consecuencia del cambio climático.

Según Markus Allemann, director de campañas de Greenpeace Suiza, “el cuerpo humano es tan vulnerable como el glaciar que se funde. Estas personas desnudas afrontan el frío porque quieren que las fuerzas políticas y económicas tomen inmediatamente medidas radicales y valientes para proteger nuestro clima.”.

Según Greenpeace, la mayoría de los glaciares en Suiza podría desaparecer completamente para 2080 si el calentamiento global continúa a la velocidad actual. Y es que los ecologista afirman que en los últimos 150 años la superficie de los glaciares alpinos se ha reducido aproximadamente una tercera parte, un proceso que se está acelerando últimamente. Concretamente, el Glaciar de Aletsch se retiró 115 metros de 2005 a 2006.

Esta situación también se está reproduciendo en España, ya que los glaciares pirenaicos han perdido un 85% de su superficie entre 1894 y 2000, según Greenpeace.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), sólo le quedan ocho años al mundo para poner e práctica las medidas urgentes necesarias para limitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

2366 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar