18/06/2009 - 09:00h

Suecia recomendará crear un impuesto sobre el CO2 cuando alcance la presidencia de la UE

Suecia propondrá la creación de un impuesto sobre el CO2 para todos los estados miembrosCuando Suecia alcance la presidencia de la UE en julio de este año, recomendará a los estados miembros imponer un impuesto sobre el CO2 para conseguir reducir las emisiones de este gas en Europa, asegura el Primer Ministro sueco Fredrik Reinfeldt.

 
Reinfeldt  asegura que un impuesto sobre la contaminación es la mejor manera de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero,  y ha sugerido que cada estado miembro se haga cargo de la introducción de este impuesto, dado que la UE no tiene competencias para hacerlo.

-Es la forma más eficiente de remodelar el modelo económico hacia parámetros menos perjudiciales para el medio ambiente, porque todo el resto de mecanismos que se están aplicando ahora para reducir los niveles de CO2 son mucho menos eficientes de lo que sería un impuesto, y a la larga, también resultan más caros, afirma el Primer Ministro sueco.

Actualmente, sólo cuatro países de la UE utilizan un impuesto de este tipo: Suecia, Finlandia, Eslovenia y Dinamarca. Suecia lo implementó ya en 1991, lo que ha fomentado el uso de biocombustibles en la calefacción; de todas formas, hay quien dice que el efecto toal de ls emisiones está limitado debido a que no se aplica a la producción eléctrica.

Las estadísticas muestran, desafortunadamente, que siete naciones europeas -España, Austria, Grecia, Irlanda, Portugal, Finlandia y Portugal- no sólo no han rebajado sus emisiones desde 1990, sino que incluso las han aumentado.

Fuente: Associated Press vía Yahoo

 

 

 

 
3378 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar