17/03/2008 - 14:00h

Tony Blair liderará una campaña contra el cambio climático

Tony Blair.El ex primer ministro británico, Tony Blair, anunció el sábado que presentará en julio una propuesta de acción contra el cambio climático e instó a los mayores emisores de gases de efecto invernadero a que inicien una revolución de lucha contra el cambio climático los mayores emisores de gases de efecto invernadero a que inicien una revolución de lucha contra el cambio climático. Igualmente, afirmó que trabajará para promover un nuevo marco que reduzca los niveles de polución.
 
Blair se ha fijado la tarea de elaborar el borrador de un acuerdo para recortar las emisiones de CO2 en un 50% para el año 2050 y cuenta para ello con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el propio gobierno británico de Gordon Brown.

'La cuestión ahora es, ¿podemos llegar más lejos? ¿podemos acordar un nuevo objetivo global de reducir al menos un 50 por ciento las emisiones?', dijo Blair durante un discurso durante la primera jornada de la cumbre de dos días que se celebra en Chiba (este de Japón), según la agencia de noticias Kyodo.

El ex primer ministro británico anunció además que presentará un nuevo plan de acción internacional contra el cambio climático durante la reunión de julio del Grupo de los 8 (países más industrializados y Rusia), que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en la región montañosa del lago Toya en la isla de Hokkaido, al norte de Japón.

La nueva propuesta, que según Blair se ha elaborado colaborando con expertos en la materia de varios países, tratará de 'esbozar un acuerdo mundial' que sirva como sustituto del alcanzado en Kioto en 1997, y cuya vigencia finaliza en 2012. Según el político británico es fundamental logara "un acuerdo global que incluya a los Estados Unidos y a China".

El protocolo de Kioto obligaba a los países industrializados a que reduzcan sus emisiones de gases productores de efecto invernadero entre un 6 y un 8 por ciento en comparación con sus cifras de 1990.

El nuevo plan se centrará en cuestiones como los bonos de emisiones, acuerdos globales en los que participen los sectores industriales más contaminantes, nuevas tecnologías limpias, y el establecimiento de compromisos realistas sobre el volumen de emisiones en los países en desarrollo, según la agencia local de noticias.

Blair dijo a la reunión de países del G20, que incluye a naciones como Estados Unidos, Indonesia y Sudáfrica, que el llamado para tomar acciones era claro y urgente. Además indicó que parte de solución es volcarse nuevamente a la energía nuclear.

"Hemos alcanzado el momento crítico de decisión sobre el cambio climático. Quedan muy pocas dudas, de haber algunas," declaró Blair ante los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 reunidos en Chiba, cerca de Tokio.
"Si una persona promedio en Estados Unidos emitirá per cápita un décimo de lo que emite hoy, y los británicos y japoneses un quinto, no estamos hablando de un ajuste, estamos hablando de una revolución," dijo a los delegados.

Un estadounidense promedio emite el equivalente a cerca de 24 toneladas de dióxido de carbón al año. En China la cifra llega a las 4 toneladas.
Las charlas en Chiba están consideradas como un diálogo, no como una negociación y los ministros se reunieron para discutir formas de reducir las emisiones de carbono, transferencia de tecnología y alternativas de financiamiento para naciones en vías de desarrollo que necesiten pagar por combustible no contaminante.

Al final de la primera sesión sobre tecnología, un delegado afirmó que Sudáfrica, Indonesia, India y Brasil rechazaron la calificación de grandes contaminantes, tal como fue definido por un foro separado creado por el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush.

"Ellos dijeron 'podremos ser grandes economías pero no somos grandes contaminantes si revisan nuestras cifras per cápita," indicó el delegado, y agregó que también había una separación entre los países en vías de desarrollo y la iniciativa de Japón para establecer objetivos de emisión industrial por sector.
 
Fuente: The Guardian
1725 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar