16/04/2007 - 11:40h

TV3 dedica una semana de programación especial al cambio climático

Imagen de 'La setmana'
La preocupación por el cambio climático y sus efectos ha saltado de ser una prioridad de las organizaciones ecologistas y de la comunidad científica a ser el tema central de una semana de programación especial de la televisión autonómica catalana.
Bajo el epígrafe “Canviem-ho, encara hi som a temps” (“Cambiémoslo, todavía estamos a tiempo”), durante toda esta semana, TV3 ha preparado una serie de programas especiales donde se explicarán las consecuencias que se espera que tenga el calentamiento del planeta, pero especialmente las soluciones y medidas que proponen científicos de todo el mundo. Y es que los mensajes no pretenden ser catastrofistas, sino que se busca transmitir la idea de esperanza y de que “todavía estamos a tiempo”.

El objetivo es hacer que el público reflexione y se percate del alcance y la seriedad de esta problemática y cada uno, a título individual, realice pequeñas acciones a su alcance para frenar el cambio climático.

Actividades programadas
Durante esta semana, la mayoría de programas de la televisión autonómica catalana tratarán el tema del cambio climático desde diferentes perspectivas y también se crearán mini-espacios sobre ello.

Igualmente, se ha puesto en marcha el portal www.canviem-ho.cat, una comunidad de usuarios implicados en la lucha contra el cambio climático. La web incluye una calculadora para medir el consumo y el ahorro energético del usuario.

El cambio climático en Cataluña
En la Península se ha registrado un incremento de la temperatura superior a la media del planeta. Así, por ejemplo, se ha detectado que en Cataluña la temperatura ha aumentado 0,1ºC por década en los últimos 100 años. Igualmente, durante el último periodo internacional (1961-1990) las precipitaciones se han reducido notablemente, especialmente en primavera.

El aumento de los riesgos para la salud, la reducción de la producción hidroeléctrica, la disminución de la producción agrícola, el incremento de los incendios forestales y el aumento del proceso de desertizaciones en algunas zonas, son algunas de las consecuencias que provocará el calentamiento global.

Más información:
Página web de 'La Setmana' de TV3
2129 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar