8/04/2008 - 10:00h

Un experto de la NASA critica al sector energético por ocultar el alcance del cambio climático

James Hansen.James Hansen, director del Instituto Goddar de estudios espaciales de la NASA y principal especialista en clima del organismo espacial de EEUU, estima que el calentamiento climático ha sumergido al planeta en una crisis, cuya extensión busca ser ocultada por el sector energético. 
 
 
 
"Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso" de 385 partículas por millón, lo que representa un "punto crítico", explicó a la AFP Hansen, de 67 años.

"Pero existen medios para solventar el problema" de los gases causantes del 'efecto invernadero', afirmó el científico, que llama en un artículo publicado este lunes por la revista Science a clausurar desde ahora hasta el 2030 todas las centrales que funcionan con carbón, así como a gravar las emisiones y a prohibir la construcción de nuevas centrales si no cuentan con un sistema para capturar sus emisiones de dióxido de carbono.

El principal obstáculo para rescatar el planeta no es de orden tecnológico, afirmó James Hansen, clasificado en 2006 entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time. "El problema es que el 90% de la energía se produce de recursos fósiles. Y es un negocio enorme que ha infiltrado nuestro gobierno", apuntó.

"Me ha quedado claro en el curso de los últimos años que tanto el poder ejecutivo como el legislativo han estado fuertemente influenciados por los intereses específicos" del sector de las energías fósiles, subrayó.

"La industria induce al error al público y a los responsables políticos sobre las causas del cambio climático. De la misma manera en que lo hacen los fabricantes de cigarrillos: saben que fumar provoca cáncer, pero han reclutado científicos para afirmar lo contrario", añadió.

Bajo estas condiciones, "nuestra mejor oportunidad es el poder judicial", estimó el científico de la agencia espacial estadounidense. Durante una audiencia en el Congreso, Hansen denunció las interferencias que impiden que las informaciones científicas alcancen al público después de llegar al gobierno del presidente George W. Bush.

Los responsables de relaciones públicas del gobierno, explicó en ese momento, filtran los hechos científicos para introducir en las personas la idea de que el cambio climático y las emisiones humanas de gases de efecto invernadero están relacionados. Hansen justifica su incursión en el campo político al afirmar que "en este caso llegamos a una crisis".

Los responsables políticos, que deberían estar al corriente, "ignoran el estado actual del problema, su gravedad y sobre todo su urgencia", agregó Hansen, preguntado por la AFP en Wilmington (Delaware, este), donde recibió el 'Common Wealth Award'.
 
El premio, dotado con 50.000 dólares y creado hace 29 años por Ralph Hayes, ex director de Coca Cola y del Banco de Delaware, fue entregado en el pasado a personalidades como el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau y el escritor colombiano Gabriel García Márquez. 
 
Fuente: AFP Google
 
1921 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar