17/07/2008 - 19:00h

Un grupo de científicos alerta que los glaciares andinos están en peligro

Si el deshielo continúa al ritmo actual, los glaciares pueden desaparecer en 25 años.El cambio climático está haciendo estragos en muchas zonas del planeta. Un grupo de científicos ha advertido que los glaciares de los Andes, que limitan Argentina con Chile, se están deshaciendo. Según los estudios, estas acumulaciones de hielo están deshelándose a un ritmo tan rápido que podrían desaparecer de aquí a 25 años.



 
Los expertos han calificado de dramática la situación, ya que se prevé que, con su desaparición, 40 millones de personas perderán sus provisiones de agua y las cosechas.

No es el únic hecho de estas características en América Latina. La semana pasada, las imágenes de la caída de enormes trozos de hielo del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, dieron la vuelta al mundo.

Efectivamente, el glaciar Perito Moreno, situada al sur de la Argentina, comenzó un proceso de rotura que levantó una gran expectación entre la población local y los turistas que se habían desplazado a presenciarlo.

La rotura de la masa de hielo es un fenómeno provocado por la presión de las aguas sobre el dique que forma el hielo, que comienza a resquebrajarse hasta formar un agujero en forma de arco. Este túnel es lo que va debilitando las paredes del glaciar, que acaban hundiéndose al lago provocando unas olas espectaculares.

Ésta es una de las pocas masas de hielo de estas características que hay en el mundo y que se mantiene estable y no retrocede como consecuencia del calentamiento global. Se calcula que el glaciar avanza a un ritmo de entre 30 y 60 centímetros diarios, según medios locales.

El Perito Moreno tiene unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, unos 2,8 kilómetros de largo y una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago. El glaciar está situada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, sobre la cordillera de los Andes, límite natural entre Argentina y Chile.
6720 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar