7/12/2005 - 11:20h

Un pueblo de una isla del Pacífico podría ser el primero desplazado por el cambi

Los habitantes de Lateau, en la isla de Tegua, en Vanuatu, tuvieron que desplazarse unos 600 metros isla adentro el pasado mes de agosto, según este informe presentado el pasado lunes en la conferencia de Montreal. Las mareas se han hecho más fuertes en los últimos años e inundan y dejan el pueblo inhabitable cuatro o cinco veces al año. Un fenómeno que se observa en otras islas de la región.
Según investigaciones de la ONU, el nivel del mar podría aumentar más de 90 centímetros para el año 2100 por el deshielo de los polos y el calentamiento provocado por la emisión de gases de efecto invernadero. El PNUMA advierte de que muchas otras comunidades costeras son vulnerables a este incremento del nivel del mar, como es el caso de las ciudades de Nueva Orleans y Venecia o los asentamientos indígenas en el Ártico.

Pero los más afectados por este fenómeno serán los habitantes de islas del Pacífico, muchos de los cuales viven en atolones de coral. Por ejemplo, los 2.000 habitantes de las Islas Cantaret, en Papúa-Nueva Guinea, planean trasladarse a la isla Bougainville, a cuatro horas de viaje en bote. Mientras, las islas de Tebua Tarawa y Abanuea, aunque estaban deshabitadas, ya desaparecieron en 1999 bajo las aguas.

Fuente: Noticias 24 horas
1626 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar