2/05/2009 - 15:25h

Una masa de hielo del tamaño de Singapur se desgaja de la Antártida

Deshielo debido al cambio climáticoTiene 330 km2, el tamaño de Singapur o de la ciudad de Nueva York, y se achaca al cambio climático, según la agencia de noticias Reuters.

 

Angelika Hmbert, especialista en glaciares de la Universidad de Münster en Alemania, ha afirmado que la parte norte de la Plataforma de Hielo Wilkins se ha vuelto inestable y se ha resquebrajado, dejando formando algunos icebergs. Se basa en las imágenes que ha visto fotografiadas por los satélites de la Agencia Espacial de la Energía.

Humbeld le contó a Reuters que 700 km2 de hielo -una superficie más amplia que Singapure o Bahrein, y de casi el mismo tamaño que la ciudad de Nueva York se ha desgajado de esta plataforma de hielo.

Otras 9 plataformas -hielo flotante que está unido a la costa- se han separado de la Antártida durante los últimos 9 años, a menudo de forma abrupta, como la Larsen A n 1995 y la Larsen B en 2002.

Esta tendencia se achaca al cambio climático, según David Vaughan, un científico  británico que visitó esta plataforma en enero, junto con dos periodistas de Reuters. Este hielo tardó cientos de años en formarse.

Las temperaturas en la Península Antártica se han elevado 3ºC durante el último siglo, según Vaughan, según Vaughan.

El Consejo del Ártico, un grupo de naciones con territorios en el Ártico, va a reunirse en Tromsoe, el norte de Noruega, para debatir el impacto del deshielo en ese océano.

Fuente: Reuters 

 
3107 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar