22/11/2005 - 18:07h

WWF - Adena envia testigos del cambio climático a Bruselas

Un agricultor, un guarda forestal y un guardacostas, entre otros, acuden a Bruselas en nombre de WWF - Adena a dar su testimonio sobre el cambio climático
Durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea, el Comisario de Medio Ambiente Europeo Stavros Dimas ha dado la bienvenida a esta campaña de WWF/Adena y ha mantenido: “Las experiencias de estos ‘testigos del clima’ nos recuerdan con la fuerza de los hechos que el cambio climático no es un problema posible de un futuro lejano. Muy al contrario, está ocurriendo aquí y ahora y está afectando a la vida diaria de los ciudadanos. Por ello, la Unión Europea debe continuar liderando la lucha contra el cambio climático. El programa europeo de cambio climático contiene más de 30 medidas eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir nuestro objetivo de Kioto. Esas medidas incluyen el primer sistema mundial de comercio de emisiones. Pero también trabajaremos para convencer a nuestros socios internacionales de la necesidad de adoptar medidas urgentes y eficaces. En este contexto, tengo esperanzas en la reunión de Montreal, que comenzará la próxima semana, en la que estaré presionando por unas negociaciones internacionales para comenzar a bosquejar un nuevo programa climático mundial para después de 2012, cuando expiren los objetivos de Kioto”.

Un agricultor español acude a Bruselas, junto a otros ciudadanos de Alemania, Italia y Reino Unido, para exponer su testimonio en primera persona sobre los efectos que el cambio climático tiene actualmente en su vida diaria y en su actividad económica. Entre las consecuencias más alarmantes, ya figuran la desaparición de la nieve en Escocia, la disminución de las abejas en Italia, las pérdidas de cosechas en España, el deterioro de los bosques alemanes y el aumento del nivel del mar en la costa inglesa. Bautizados por WWF/Adena como “Testigos del Clima”, todos ellos piden a la UE una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una semana antes del comienzo de la XI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y de la primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP/MOP), los “Testigos del Clima” de WWF/Adena han acudido a Bruselas para explicar los efectos que el cambio climático está teniendo en la actualidad sobre su actividad diaria. Su objetivo, demostrar que el cambio climático no es un problema que pueda darse en el futuro, sino que ya está teniendo consecuencias sobre Europa. Por esta razón, han pedido a la UE una reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los Testigos del Clima que han visitado Bruselas, cabe destacar la presencia de José Luis Oliveros Zafra, un agricultor español de 46 años, que ha perdido el total de sus cosechas de legumbres y cereales a causa de la catastrófica sequía veraniega. Oliveros sostiene que el hecho de que el clima sea cada vez más impredecible se traduce en mayores dificultades para vivir de la agricultura en España.

De igual forma, Georg Sperber, un forestal de 72 años de Alemania, ha explicado las consecuencias dramáticas del aumento de las temperaturas para los abetos del bosque “Steigerwald” de Babiera. Según Sperber, estos árboles son fundamentales para la industria forestal alemana, pero se encuentran afectados cada vez más por los ataques de las plagas de escarabajos que ponen en peligro su futuro.

Por otra parte, Cassian Garbett, el último residente permanente de una de las cinco casas de guardacostas cercanas a Seaford (costa sur de Inglaterra) de 45 años, ha sido testigo del aumento del nivel del mar y de la mayor frecuencia de las tormentas. Garbett apunta que los fenómenos climáticos extremos se han llevado las defensas costeras que el ejército había construido durante la guerra.

Asimismo, Alan Stewart, de 49 años y dueño de un centro para perros de trineo en Escocia, ve cómo su negocio está amenazado por el aumento de las temperaturas y la desaparición de la nieve. Además, como consecuencia de estos cambios, los huskies siberianos mudan a mitad del invierno.

Por último, Giuseppe Miranti, un apicultor italiano de 26 años, relata que a consecuencia de las temperaturas más cálidas las plantas florecen en épocas extrañas cambiando así el comportamiento de las abejas que reducen su actividad. A esto se añade que los parásitos redoblan sus ataques, por lo que la producción melífera decrece.

Stephan Singer, Responsable de la Unidad Europea de Cambio Climático y Energía de WWF/Adena, explicó: “Para tener credibilidad internacional, la UE debería cumplir sus compromisos con el Protocolo de Kioto y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 8% para 2012. Este objetivo puede alcanzarse con un Programa de Comercio de Emisiones exigente que proporcione incentivos para inclinar al sector energético (el mayor emisor mundial de CO2) hacia un futuro más limpio y mayores reducciones después de 2012. Los ciudadanos esperan ver iniciativas auténticas por parte de la UE, puesto que el cambio climático constituye ya una realidad de su vida cotidiana”.

Fuente: WWF - Adena
Artículo: Carlos G. Vallecillo
1249 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar